Un ciclista con pasa por una rotonda que da la bienvenida a Jumilla (Murcia), en una imagen de archivo. EFE/ Marcial Guillén

El Gobierno seguirá «muy de cerca» los discursos de odio derivados del acuerdo entre PP y Vox en Jumilla

Madrid (EFE).- El Gobierno seguirá «muy de cerca» los discursos de odio que puedan derivarse o potenciarse a raíz del acuerdo entre PP y Vox en Jumilla de prohibir los actos religiosos en las instalaciones deportivas de la localidad murciana en donde hasta ahora los celebraba la comunidad musulmana.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han señalado a EFE que este departamento analizará y seguirá de cerca, a través de su Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), los discursos de odio «que puedan derivarse o potenciarse a raíz de estas iniciativas» que, a su juicio, «atentan contra la libertad y dignidad de las personas».

La intención del Ministerio que encabeza Elma Saiz es, según las fuentes, trabajar por una sociedad «libre de discriminación, racismo y xenofobia» y por ella advierte de que la libertad religiosa y de culto está garantizada en la Constitución.

Disturbios en Torre Pacheco

A raíz de los disturbios racistas de Torre Pachecho (Murcia) del pasado mes de julio -en los que se detectó un incremento notable de los mensajes de odio en redes- el Gobierno creó un grupo de trabajo permanente con las plataformas para mejorar la retirada de esos discursos.

La prohibición forma parte de una iniciativa municipal del PP que modificaba y rebajaba una moción previa del grupo de Vox que proponía explícitamente que se prohibieran celebraciones islámicas en el municipio, de unos 27.000 habitantes y con una amplia comunidad musulmana.

La iniciativa del PP que finalmente se aprobó en el pleno del pasado 28 de julio insta además al Gobierno local a «promover actividades, campañas y propuestas culturales que defiendan nuestra identidad y protejan los valores y las manifestaciones religiosas tradicionales en nuestro país».

«Deriva extremista» de PP y Vox

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha enmarcado en la «deriva extremista y excluyente» de los gobiernos de PP y Vox la decisión del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia).

«La decisión de PP y Vox en el Ayuntamiento de Jumilla es un nuevo ejemplo de la deriva extremista y excluyente de los gobiernos de la derecha con la ultraderecha», han señalado este jueves fuentes de Presidencia.

Un hombre cruza por un paso de peatones en la calle Cánovas del Castillo, en Jumilla (Murcia).
Un hombre cruza por un paso de peatones en la calle Cánovas del Castillo, en Jumilla (Murcia). EFE/ Marcial Guillén

La portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, ha dicho este jueves que el Partido Popular y Vox han convertido la Región de Murcia «en un laboratorio de las políticas de ultraderecha», y que semanas después de lo ocurrido en Torre Pacheco, donde se produjeron disturbios racistas a raíz de la agresión a un jubilado, «lejos de rectificar, siguen en la misma línea».

«Hace poco, en Torre Pacheco vimos las peores consecuencias de los discursos de odio», ha advertido Gadea en un comunicado, en el que acusa a PP y Vox de volver a «vulnerar en Jumilla los valores fundamentales de nuestra Constitución, alimentando el racismo y la xenofobia».

Alcaldesa Jumilla dice que solo se limitan espacios deportivos

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha dicho este jueves a EFE que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas en el pleno del 28 de julio no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a «disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa».

González, que ha leído el contenido del texto aprobado a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, ha insistido en que solo se autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, «sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso».

Tras afirmar que se ha tergiversado lo ocurrido «de forma intencionada», ha insistido en que la convivencia en Jumilla es y ha sido siempre pacífica.

Respeto a la diversidad religiosa en España

Por otro lado, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, ha defendido el respeto a la diversidad religiosa y facilitar su ejercicio tras la decisión del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia).

«El compromiso de la FEMP y por tanto de la generalidad de ayuntamientos españoles es trabajar por el absoluto respeto del ejercicio de la libertad religiosa», ha dicho el secretario general de esta Federación en rueda de prensa, después de que PP y Vox hayan prohibido en Jumilla emplear los polideportivos para un uso religioso, como se hacía para celebrar el Ramadán.

A preguntas de los periodistas, el secretario general de la FEMP ha señalado que el derecho a la libertad religiosa está recogido en el artículo 16 de la Constitución y ha destacado la existencia en la Federación de una red de municipios por la tolerancia, que son aquellos que «trabajan de forma activa en la gestión municipal de la de velocidad religiosa».

PP se reivindica «partido de la libertad» para desligarse de Vox

Por su parte, el PP se ha definido este jueves como «el partido de la libertad» y «el partido constitucionalista» para tratar de desligar su decisión de prohibir los actos religiosos en los polideportivos municipales de Jumilla (Murcia) de los «líos» y las «grandes bravuconadas» de Vox respecto a los inmigrantes.

El vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que su formación siempre va a poner en el centro de sus políticas «las creencias individuales de cada uno», respetando que «se crea en uno, en siete o en ningún dios».

«Nunca vamos a señalar a nadie por lo que crea o por lo que rece y lo mismo que yo, como católico, pido respeto a mi fe, cómo no voy a respetar cualquier otra fe», ha argumentado De los Santos, que ha acusado a Vox y al PSOE de «pretender seguir polarizando» con esta cuestión y al Gobierno de querer hacer pasar al PP por un partido «xenófobo».