Madrid (EFE).- El Ministerio del Interior ha declarado la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) ante los incendios forestales activos en varias comunidades autónomas y ha convocado una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para evaluar la situación y coordinar acciones.
La fase de preemergencia, decretada a las 2:00 horas de este martes por la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, no supone la intervención de organismos estatales en la dirección y gestión de las emergencias de interés autonómico y, por tanto, no afecta a las competencias de dirección y gestión que corresponden a las autonomías, según señala Interior en un comunicado.
La decisión de Interior se produce ante los múltiples incendios activos en las comunidades autónomas afectadas: Madrid, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura que han provocado el desalojo de miles de personas y causado la muerte de un hombre por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).
La activación de la preemergencia ha llevado además al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias a iniciar un procedimiento de comunicación reforzada con los centros de emergencia de las distintas comunidades autónomas afectadas por el fuego, que ha supuesto, además, la movilización de diferentes recursos de la Administración General del Estado como la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A la reunión del CECOD, el organismo de coordinación estatal, que se celebrará en las próximas horas, Interior ha citado a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología y la Dirección General de Política de Defensa, entre otras instituciones.
El PEGEM
El PEGEM, el plan estatal, es el instrumento que define la organización, movilización de recursos y coordinación de administraciones ante emergencias y contempla la declaración en fase de preemergencia cuando se prevea que una emergencia declarada por una comunidad autónoma pueda requerir recursos de otras autonomías o del Estado o cuando se desarrolle una emergencia que suponga la activación de un plan especial del Estado o de una o varias autonomías o ciudades autónomas.
La situación operativa 1 se declara cuando la o las emergencias puedan controlarse con medios ordinarios de las comunidades afectados o con apoyos puntuales de recursos de otros ámbitos territoriales cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil, según indica este plan.
Reacciones a los incendios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su reconocimiento para todos los profesionales que están trabajando sin descanso en la extinción de los numerosos incendios forestales que están activos en diferentes lugares de España.
En un mensaje en la red social X, Sánchez traslada además todo su «cariño» para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos (Madrid) a causa del fuego –un varón de unos 50 años que este lunes sufrió quemaduras en el 98 % de su cuerpo y fue rescatado por los servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas-.
El jefe del Ejecutivo destaca que el Ministerio del Interior ha declarado la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias ante la proliferación de incendios, recuerda que la situación es de «riesgo extremo» y pide «mucha precaución».
Todo mi cariño para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 12, 2025
El @interiorgob ha declarado la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias ante los numerosos incendios que están activos en nuestro país.
Mi reconocimiento…
Entre los cuerpos a cuyos profesionales muestra su reconocimiento menciona expresamente las Brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y «otros servicios de emergencia que están trabajando sin descanso».
También ha utilizado esa red social para abordar la extensión de los incendios el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha apuntado que los muchos fuegos que afectan a la geografía española están generando una situación «muy delicada» en todo el país, en estos momentos «con especial intensidad» en Madrid.
Núñez Feijóo añade -en un mensaje de esta madrugada- que «es imprescindible la solidaridad con los afectados, el agradecimiento a los efectivos que trabajan en la extinción y la altura de miras de todos».
El rey, en contacto con el Gobierno sobre los incendios
El rey está en contacto permanente con el Gobierno para conocer la evolución de los incendios que están afectando a distintas poblaciones y zonas de España.
Según han informado fuentes de la Casa Real, Felipe VI está recibiendo toda la información de última hora sobre el fuego, que se ha cobrado la vida de una persona que resultó herida grave en el incendio registrado este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Ese incendio se sumó por la tarde a los fuegos que en los últimos días han quemado miles de hectáreas en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Navarra.