Ourense (EFE).- La autovía A-52, que llegó a embolsar a más de un millar de vehículos, ha vuelto a reabrir al tráfico minutos antes de las 20:00 horas y en ambos sentidos de la marcha, según la Guardia Civil de Ourense.
La circulación se vio interrumpida esta tarde por los incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense y que también llegan a la de Zamora.
La situación llegó a afectar a más de mil vehículos.
Además de la A-52, también se produjeron cortes en la N-525.
El corte al tráfico de la A-52 y la N-525 llevó a embolsar los vehículos que circulan por esas carreteras, que son las principales vías de comunicación entre Vigo y las Rías Baixas con Madrid.
Cortadas la autovía A-52 y la carretera N-525
La autovía A-52 Rías Bajas y la carretera Nacional 525, que transcurre paralela a ella, se cortaron desde poco después de las cinco de la tarde de este jueves por el incendio forestal que desde A Mezquita (Ourense) ha pasado a la localidad zamorana de Castromil.
La situación ha obligado a decretar el nivel dos de gravedad potencial de incendios del plan de Castilla y León, ya que junto al corte al tráfico de esas infraestructuras y el de la vía ferroviaria entre Madrid y Galicia también ha sido necesario desalojar poblaciones de la Alta Sanabria, la zona de la provincia de Zamora más cercana a Ourense.

Localidades desalojadas
En concreto se han desalojado las localidades de Castromil, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.
El corte al tráfico de la A-52 y la N-525 ha llevado a embolsar los vehículos que circulan por esas carreteras, que son las principales vías de comunicación entre Vigo y las Rías Bajas con Madrid, en el entorno de Puebla de Sanabria.
El corte al tráfico en sentido Galicia se produce desde las 17.05 horas a la altura del kilómetro 79 de la A-52 en sentido creciente y del kilómetro 86 de la N-525, también en sentido creciente, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
El incendio presenta un frente de unos veinte kilómetros y ante la posibilidad de que el fuego entrara en la provincia de Zamora se habían preparado instalaciones municipales en Puebla de Sanabria para acoger a los vecinos de los pueblos que podrían desalojarse por el incendio.
El fuego avanza por un frente al sur de la Autovía A-52 que ha obligado a desalojar en un primer momento la localidad zamorana de Castromil, en el valle de Hermisende, y por otro al norte de esa autovía que se ha adentrado en el valle de Pías y ha hecho necesaria la evacuación de Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.