Valladolid (EFE).- Un hombre de 37 años que permanecía ingresado en el Hospital de León y fue evacuado al de Valladolid por quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, sufridas mientras combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León, ha muerto este jueves al no superar la gravedad de esas heridas, según han confirmado fuentes de la Junta y de la Delegación del Gobierno.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado a EFE el fallecimiento de esta persona, que en el momento de sufrir sus heridas era la que acompañaba al otro hombre que falleció quemado por las llamas en Nogarejas (León).
En la última actualización de la evolución de las personas heridas, la Junta ha detallado que este hombre, que era el que se encontraba en una peor situación, fue trasladado inicialmente al Hospital de León y posteriormente evacuado a la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid, donde finalmente ha perdido la vida.
Este mismo hospital vallisoletano atiende a otros cinco pacientes, tres de ellos en estado crítico en la Unidad de Quemados, de referencia autonómica, y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos convencional, uno de ellos en estado crítico y otro con pronóstico grave.
El sexto herido, un hombre de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17 por ciento de su cuerpo, fue trasladado ayer por la tarde a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.

En el caso de las cinco personas hospitalizadas en el Río Hortega de Valladolid, todas ellas procedentes de Zamora, se trata de una mujer de 56 años con el 48 por ciento de su superficie corporal quemada, un hombre de 36 años con el 50 por ciento del cuerpo quemado, en estado crítico y con «muy mal pronóstico», según el parte de la Junta; otro hombre de 64 años con el 35 por ciento quemado, otro hombre de 80 años con el 15 por ciento quemado; y otra mujer de 77 años con el 10 por ciento quemado.
Sánchez da las gracias a los «héroes»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a «los héroes» que se enfrentan al fuego para protegernos en un mensaje publicado en la red social X en el que envía «todo nuestro cariño y acompañamiento» en «este momento insoportable» a la familia del hombre fallecido por quemaduras en León.
«Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable», expresa el mensaje de Sánchez.
Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 14, 2025
No olvidamos a los heridos ni a los vecinos que sufren el dolor del fuego.
Todos los medios del Gobierno… https://t.co/RtT31wUN1Q
«No olvidamos a los heridos ni a los vecinos que sufren el dolor del fuego. Todos los medios del Gobierno trabajan para afrontar la difícil situación que vive nuestro país. La amenaza sigue siendo extrema. Gracias a los héroes que siguen enfrentándose al fuego para protegernos a todos», añade.
Mejora la situación en Zamora, León y Palencia
Los trabajos llevados a cabo durante la última noche han supuesto una mejora de los seis grandes incendios forestales que asolan las provincias de Zamora y León y también el de Palencia, aún activos y en nivel de gravedad dos.
Asimismo, con algunas poblaciones evacuadas, aunque menos que en la jornada de ayer, según la información aportada por la Junta y la Delegación del Gobierno en esta comunidad.
«La situación ha mejorado mucho desde ayer», ha asegurado el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez, en relación a la evolución de los fuegos en esa provincia. Esto hace que esta mañana se parta «de una situación mucho mejor» que la de los dos días anteriores a primera hora de la mañana.
El incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que se ha convertido en el más grave del verano en número de hectáreas quemadas -se estima que ronda las 37.000-, se encuentra a primera hora de esta mañana sin llama tras una «noche tranquila».
La evolución de ese incendio la ha ofrecido el director técnico de extinción Manuel Moreno, que ha advertido, aun así, de que las condiciones climáticas de las próximas horas no van a ser fáciles, ya que se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y dirección cambiante, aunque algo menos intensas que las de los últimos días.
Por ello se ha mostrado precavido sobre la evolución del fuego en las próximas horas, aunque «somos relativamente optimistas», ha declarado, tras largas jornadas de trabajos desde que se declarara el fuego el domingo, y el lunes pasara a León, donde todavía hay una treintena de pueblos desalojados con más de 8.000 afectados.

Regresan los mil evacuados del fuego de Puercas (Zamora)
Los más de mil desalojados de ocho localidades afectadas por el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya están de vuelta a casa después de que este jueves el incendio esté ya sin llama tras haber quemado una superficie estimada de unas 4.500 hectáreas.
Las buenas noticias sobre ese incendio las ha dado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, que ha indicado igualmente que se han reabierto todas las carreteras de la red secundaria que permanecían cortadas por este incendio.
Los medios de extinción mantienen la vigilancia del perímetro por si pudiera reactivarse algún foco, por lo que permanecen en la zona y están pendientes porque «las circunstancias climatológicas son cambiantes».
Esa situación contrasta con la situación de ese fuego en la provincia de León, donde la última noche la han pasado fuera de sus casas unos 8.000 vecinos de 34 poblaciones.
Sobre el incendio de Puercas, a lo largo de la última noche se ha recorrido gran parte del perímetro de ese incendio con maquinaria pesada, lo que supone un «gran avance», ha asegurado el jefe de Medio Ambiente en Zamora.
Eso hace que este incendio, que en la última noche ha provocado el desalojo de nueve poblaciones, tenga ahora una situación «relativamente estable».
A lo largo del día se espera que en ese fuego pueda haber «pequeñas reproducciones que, salvo que haya golpes de viento, se espera también controlarlo».
El fuego de Ourense a punto de llegar a Zamora
Un incendio forestal declarado en A Mezquita (Ourense) está a punto de traspasar la frontera provincial de Zamora y presenta un frente de veinte kilómetros que complican las labores de lucha contra el fuego, que se extiende a ambos lados de la autovía A-52, han informado fuentes del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León en Zamora.
Inicialmente, la Delegación del Gobierno en Castilla y León había apuntado a que el fuego habría llegado ya a la provincia de Zamora pero el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha aclarado que esta mañana aún no lo había hecho, sin descartar que pudiera ocurrir en las próximas horas, dadas las condiciones existentes.
Del frente de una veintena de kilómetros hay dos zonas, una por el valle de Hermisende, al sur de la Autovía A-52 y la línea ferroviaria Madrid-Galicia, y otra por el valle de Pías, al norte de esas infraestructuras, por las que las llamas amenazan con entrar a Zamora.
Anoche, en prevención de que el fuego pudiera traspasar el límite provincial por el valle de Hermisende se preparó el operativo para una posible evacuación de Castromil, Hermisende, San Ciprián de Hermisende, Castrelos y La Tejera.
El dispositivo preventivo por si fuera necesaria alguna evacuación se ha extendido también a pueblos del valle de la localidad zamorana de Pías.