Madrid (EFE).- Un hombre de 37 años que permanecía ingresado en el Hospital de León por quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, sufridas mientras combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León, ha muerto este jueves al no superar esas heridas.
El fallecido es Jaime Aparicio que se encontraba junto a la otra víctima mortal de este fuego, Abel Ramos, de 35 años, ya que trabajaban como voluntarios en las labores de extinción de las llamas, iniciadas el domingo en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda, pero que superó el límite provincial de León el lunes.
Entre este incendio y el de Puercas han resultado heridas por quemaduras otras seis personas, cuatro de las cuales están en estado críticos, una en la UCI. Están ingresadas en los hospitales de Valladolid, León y Zamora.
Además, el incendio forestal que afecta durante los últimos días a la provincia de Ourense ha traspasado ya el límite provincial con Zamora, según ha confirmado a EFE el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

La preocupación es «muy elevada» por la evolución de este incendio, que ha mantenido cortada en las últimas horas la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, empeorada por las condiciones meteorológicas.
Un total de 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) luchan contra el fuego en diez incendios forestales, a los que hay que sumar otros 2.200 en tareas de apoyo logístico y de mando a una labor para la que tienen desplegados 420 medios.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, he hecho este jueves un llamamiento a los voluntarios que combaten los incendios forestales que afectan a varias comunidades autónomas para que «acaten inmediatamente» las indicaciones de las autoridades que lidian con esas situaciones «complejas».
España ha pedido a la UE la ayuda de dos aviones Canadier para la extinción de los incendios forestales que asolan España y que han quemado ya cerca de 50.000 hectáreas en todas las provincias afectadas como la de León, donde unos 8.0000 vecinos sigue evacuados.
Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 14, 2025
No olvidamos a los heridos ni a los vecinos que sufren el dolor del fuego.
Todos los medios del Gobierno… https://t.co/RtT31wUN1Q
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a «los héroes» que se enfrentan al fuego para protegernos en un mensaje publicado en la red social X en el que envía «todo nuestro cariño y acompañamiento» en «este momento insoportable» a la familia del hombre fallecido por quemaduras en León.
Casi 150.000 hectáreas quemadas en España
Un total de 200 incendios forestales han quemado 148.205 hectáreas de superficie en España en lo que va de año, 84.703 solo en la semana entre el 6 y 12 de agosto, según los datos actualizados publicados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).
La superficie nacional que ha resultado calcinada en lo que va de 2025 es, según esto, más del triple que la que ardió durante todo 2024, cuando se habían registrado 219 fuegos que arrasaron 42.615 hectáreas.
Según las estimaciones del citado sistema europeo, un total de 84.703 hectáreas de terreno se quemaron en España durante la pasada semana en 36 incendios, entre los pasados 6 al 12 de agosto.
En cuanto al número de incendios contabilizados, hasta las 11:00 horas (peninsular), en lo que va de año supera también ampliamente el registrado en 2023 -91.220 hectáreas quemadas en 371 incidentes-.
Ayuda de la UE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el Gobierno ha solicitado esta noche a la Unión Europea dos aviones Canadair para la extinción de incendios.
De hecho, Francia envía ya dos hidroaviones de tipo Canadair y un avión de coordinación a España en respuesta a su petición de ayuda a la Unión Europea.
Touchée par de nombreux et violents feux de forêts, l’Espagne a fait appel à la solidarité européenne grâce au mécanisme de protection civile de l’Union.
— Bruno Retailleau (@BrunoRetailleau) August 14, 2025
La France a répondu favorablement à cette demande. Des ce matin, 2 Canadairs et un avion de coordination décolleront de la… pic.twitter.com/767YRmBH2F
El ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, ha explicado en su cuenta de X que ha respondido «favorablemente» a la demanda española de solidaridad a través del mecanismo de protección civil de la UE.
Los dos Canadair y el avión de coordinación en la lucha contra el fuego despegan esta mañana de su base de Nimes «para ponerse a disposición de las autoridades españolas», ha señalado el ministro, antes de precisar que está previsto que su misión dure dos días.
Las dos aeronaves se enviarán a las comunidades donde sea prioritaria esta ayuda para la extinción, según el titular de Interior, quien ha explicado: «No es que en el momento actual necesitemos de una forma urgente los dos aviones, pero por previsión meteorológica queremos tenerlos en la mayor brevedad en caso de que sean precisos. Nos hemos adelantado en ese sentido».

A su juicio, en este momento Castilla y León puede gestionar «razonablemente» la emergencia con sus medios, los del Estado y los del resto de las comunidades que prestan apoyo, además de la llegada de los medios europeos que se han solicitado.
Carreteras cortadas por los incendios
Los incendios han provocado cortes en 14 carreteras, cuatro de ellas en Cáceres, con 25 kilómetros cortados en la A-66 a la altura del municipio de Casas del Monte, y con la N630, en Plasencia, intransitable.
Esta última vía ha elevado a 14 las carreteras que en a las 10:30 horas se encontraban cortadas: 13 secundarias y la A-66, perteneciente a la red viaria principal, según la última información aportada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Cáceres, el incendio forestal declarado el martes en la localidad cacereña de Jarilla ha provocado también el corte de la CC-213, en Villar de Plasencia y la CC-214 en Jarilla.
Otras tres carreteras permanecen intransitables en Zamora: la ZA-P-2433, en Puercas; la ZA-P-2434, en Abejera; y la ZA-902, en Losacio-; las mismas que en León (LE-133, en Valdeviejas; LE-125, en La Bañeza y LE-110, en Castrocalbón).
También en Castilla y León, en la provincia de Palencia, tres carreteras se encuentran afectadas a la altura de La Pernía (PP-2114, PP-2113 y PP-2116), mientras que en Huelva permanece cortada la HU-8100, en Aroche.
La DGT pide evitar circular por estas zonas.
Mejora la situación en Zamora, León y Palencia
Los trabajos llevados a cabo durante la última noche han supuesto una mejora de los seis grandes incendios forestales que asolan las provincias de Zamora y León y también el de Palencia, aún activos y en nivel de gravedad dos.
Asimismo, con algunas poblaciones evacuadas, aunque menos que en la jornada de ayer, según la información aportada por la Junta y la Delegación del Gobierno en esta comunidad.
«La situación ha mejorado mucho desde ayer», ha asegurado el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, Mariano Rodríguez, en relación a la evolución de los fuegos en esa provincia. Esto hace que esta mañana se parta «de una situación mucho mejor» que la de los dos días anteriores a primera hora de la mañana.
En el caso del incendio de Molezuelas de la Carballeda, en la jornada del miércoles hubo pequeñas reproducciones en la provincia de Zamora, donde está «prácticamente parado, no avanza», ha explicado.
Los más de mil desalojados de ocho localidades afectadas por el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya están de vuelta a casa después de que este jueves el incendio esté ya sin llama tras haber quemado una superficie estimada de unas 4.500 hectáreas.
Las buenas noticias sobre ese incendio las ha dado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, que ha indicado igualmente que se han reabierto todas las carreteras de la red secundaria que permanecían cortadas por este incendio.
Los medios de extinción mantienen la vigilancia del perímetro por si pudiera reactivarse algún foco, por lo que permanecen en la zona y están pendientes porque «las circunstancias climatológicas son cambiantes».
Esa situación contrasta con la situación de ese fuego en la provincia de León, donde la última noche la han pasado fuera de sus casas unos 8.000 vecinos de 34 poblaciones.
Sobre el incendio de Puercas, a lo largo de la última noche se ha recorrido gran parte del perímetro de ese incendio con maquinaria pesada, lo que supone un «gran avance», ha asegurado el jefe de Medio Ambiente en Zamora.
Eso hace que este incendio, que en la última noche ha provocado el desalojo de nueve poblaciones, tenga ahora una situación «relativamente estable».
A lo largo del día se espera que en ese fuego pueda haber «pequeñas reproducciones que, salvo que haya golpes de viento, se espera también controlarlo».
En estos momentos también hay dos incendios de Galicia que preocupan, que proceden de la provincia vecina de Orense, pero que amenazan en la provincia de Zamora los valles de Lubián y Porto.
Esos fuegos, según Mariano Rodríguez, aun no han entrado en la provincia de Zamora, pero debido a su avance, anoche se preparó el operativo por si fuera necesario evacuar las poblaciones zamoranas de Castromil, Hermisende, San Ciprián de Hermisende, Castrelos y La Tejera, algo que finalmente no fue necesario.
En el caso de la provincia de León, siguen en nivel dos de gravedad los incendios declarados en Yeres -que afectó al paraje natural y cultural de Las Médulas-, en Llamas de la Cabrera y en Anllares del Sil.
Además otros tres incendios mantienen el nivel 1 de gravedad en Padersivil, Orallo y Fasgar, algunos de ellos tras bajar de peligrosidad y permanecer durante horas en nivel 2.
Sigue activa la situación 2 en Ourense y entra en Zamora
La situación 2 de emergencia permanece vigente este jueves en toda la provincia de Ourense, donde se mantienen activos siete incendios forestales, entre ellos los dos focos de Chandreixa de Queixa, que en conjunto han arrasado 9.500 hectáreas.
Ourense es la única provincia gallega en la que existen fuegos activos, según el último balance de Medio Rural, entre los que figuran el de Chandrexa de Queixa-Requeixo, que afecta a alrededor de 4.500 hectáreas, y el de Chandrexa de Queixa-Parafita, con otras 5.000 hectáreas arrasadas, parte de ellas en el límite con el municipio de Manzaneda.
También están activos los fuegos de Maceda-Santiso (1.700 ha), Oímbra-A Granxa (5.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (4.000 ha), Vilardevós-Vilardecervos (200 ha) y Larouco-Seadur (150 ha).
En Ourense, están estabilizados los focos de Ourense-Seixalbo (100 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha).
En Pontevedra, está estabilizado desde las 21:47 de ayer el incendio forestal de Dozón, que afecta a una superficie estimada de 400 hectáreas.
Además, figuran como controlados el fuego de A Estrada-Souto (20 ha) en Pontevedra, el de Verín-Mourazos (9 ha) en Ourense, y los de Samos-Santalla (200 ha) y A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha) en Lugo.
El incendio forestal que afecta durante los últimos días a la provincia de Ourense ha traspasado ya el límite provincial con Zamora, según ha confirmado a EFE el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.
La preocupación es «muy elevada» por la evolución de este incendio, que ha mantenido cortada en las últimas horas la conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid, empeorada por las condiciones meteorológicas
Renfe vuelve a suspender por incendios los ave Madrid-Galicia
Renfe ha vuelto a suspender el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia, concretamente en el tramo entre Puebla de Sanabria y Ourense, por indicación de Protección Civil de la comunidad autónoma de Castilla y León, según ha informado en X la compañía.
«Por orden de Protección Civil (CECOPI de Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Ourense. Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que se garantice la reanudación de la circulación», señala la operadora ferroviaria.
🔴 Por orden de Protección Civil (CECOPI Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Ourense. Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que se garantice la reanudación de la circulación. Continuaremos informando.
— InfoRenfe (@Inforenfe) August 14, 2025
Ourense está afectada por varios incendios forestales y esta mañana las autoridades autonómicas han decidido mantener para este jueves el nivel 2 de emergencia en toda la provincia.
La suspensión se produce después de que en torno a las 10 de la mañana la compañía reanudara la alta velocidad tras realizar una revisión satisfactoria de la vía, y con la autorización previa del 112 de Galicia, según explicó en X en ese momento el gestor de la infraestructura, Adif.

El servicio entre Madrid y Galicia se interrumpió ayer a las 15:15 horas a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.
Trabajos de extinción de Teresa (Valencia) en 2 puntos
Entre 170 y 180 efectivos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos forestales de la Generalitat y de los consorcios provinciales, trabajan en la extinción del incendio declarado este miércoles en Teresa de Cofrentes, con especial atención a dos puntos calientes en la zona suroeste.
Así lo ha señalado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, después de la reunión de coordinación mantenida a primera hora de la mañana, tras una noche en la que las condiciones meteorológicas han sido «muy favorables», al alcanzarse puntos con una humedad relativa del 80 %.

Por la mañana se han dispuesto drones para detectar puntos calientes que pudiera haber en la zona de perímetro de este incendio forestal, originado por un rayo en una zona escarpada de difícil acceso, y se ha detectado que en estos momentos hay dos puntos calientes, fundamentalmente en la zona del suroeste.
Es en estos puntos donde se está trabajando más intensamente, ha asegurado el conseller, quien ha destacado la importancia del trabajo que se realice en estos momentos debido a que, al igual que ayer, las temperaturas irán incrementándose conforme avance el día y disminuirá la humedad relativa, lo que «es perjudicial para cualquier incendio forestal».
Controlado Cazalla (Sevilla), estabilizado Tarifa (Cádiz) y en extinción en Aroche (Huelva)
Efectivos del Plan Infoca han dado por controlado el incendio que afecta a un paraje de Cazalla de la Sierra (Sevilla), el tercero que se declara en la Sierra Morena de Sevilla desde el pasado lunes, mientras que se ha restablecido el tráfico ferroviario Sevilla-Extremadura, cortado por un incendio en Guadalcanal.
Según informa el Infoca en sus redes sociales, en este último incendio han llegado a trabajar dos medios aéreos, concretamente un helicóptero semipesado y un avión ligero, además de tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.
También se ha dado por estabilizado el incendio declarado el pasado lunes en Tarifa (Cádiz), que ha afectado a un perímetro de 300 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles.
El Plan Infoca volverá a incorporar esta mañana diferentes medios aéreos junto a otros por tierra para extinguir el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje ‘La Contienda’ de Aroche (Huelva), en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para tratar de estabilizarlo.
De esta forma, después de que ayer se movilizaran hasta 18 medios aéreos, esta mañana se incorporarán inicialmente dos helicópteros y están preparados, además, dos aviones de carga en tierra, según ha informado el Infoca.
Las tareas, han precisado, se centran en cerrar el perímetro con maquinaria y en equipos de tierra prestando principal atención al flanco izquierdo del incendio por su proximidad de una importante masa forestal de pinos y eucaliptos.
El fuego de Jarilla (Cáceres) sigue sin control
El incendio forestal que se declaró este martes en la localidad cacereña de Jarilla sigue actualmente sin control y ha alcanzado ya las 4.800 hectáreas quemadas, en un perímetro de 46 kilómetros.
Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado, que ha sido trasladado desde Jarilla hasta la localidad de La Granja.
Bautista ha indicado que la Junta de Extremadura ha elevado a situación operativa 2 en toda la comunidad el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales, ante la simultaneidad y gravedad de los fuegos activos en la región.
Dos incendios continúan activos en Asturias
El incendio declarado en Genestoso, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, una zona limítrofe con León, continúa activo este jueves, al igual que otro declarado ayer en Bezanes, en Caso, informa el Servicio de Emergencias del Principado.
En Bezanes el fuego se declaró en una zona alta sin acceso rodado en la que el helicóptero de Bomberos de Asturias no pudo actuar ayer por la tormenta, aunque se espera que los medios aéreos de lucha contra el fuego sí puedan hacerlo a lo largo del día.

En el fuego de Genestoso continúan trabajando Bomberos de Asturias y empresas forestales, mientras que en la vertiente leonesa del incendio hay maquinaria pesada consolidando el perímetro.
Respecto al resto de incendios localizados en Cangas del Narcea, se mantiene como controlado el de Cobos, y el trabajo realizado de forma coordinada con la Unidad Militar de Emergencias ha permitido dar por extinguido el incendio de Vallado I y por estabilizado el denominado como Vallado II (Pachalina) donde continúan movilizada la UME.