Varias personas luchan contra las llamas del incendio de A Gudiña. EFE/ Sxenick

Incendios en Castilla y León: continúan en estado crítico cuatro de los seis heridos

Valladolid (EFE).- Los cinco heridos que permanecen ingresados por graves quemaduras en el hospital Universitario Río Hortega de Valladolid continúan sin cambios clínicos significativos en las últimas 24 horas -cuatro en estado critico y uno grave-, mientras que el sexto ingresado en el Universitario de Getafe (Madrid) permanece estable y ha experimentado una evolución positiva.

Una persona lucha contra las llamas del incendio de A Gudiña
Una persona lucha contra las llamas del incendio de A Gudiña (Ourense). EFE/ Sxenick

De estos seis heridos, cuatro resultaron en Abejera (Zamora) por el incendio que comenzó en Puercas de Aliste al intentar huir de las llamas del incendio, y los otros dos en La Bañeza (León).

En la última actualización de la evolución de las personas heridas, la Junta de Castilla y León ha detallado que de los cinco pacientes que están en el hospital de Valladolid, tres de ellos están en estado crítico en la Unidad de Quemados, de referencia autonómica, y otros dos en la Unidad de Cuidados Intensivos convencional, uno de ellos en estado crítico y otro con pronóstico grave.

En concreto, se trata de una mujer de 56 años con el 48 por ciento de superficie corporal quemada (crítica), un hombre de 36 años con el 50 por ciento quemado (crítico), otro hombre de 64 con el 35 por ciento (crítico) y un hombre de 80, con el 15 por ciento (crítico).

Ademas, una mujer de 77 años, con el 10 por ciento de su superficie corporal quemada, está grave.

Por otra parte, el sexto herido, un hombre de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17 por ciento de su cuerpo y que fue trasladado a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, permanece estable dentro de la gravedad, con evolución positiva en las últimas horas.

La pequeña localidad leonesa de Quintanilla de Flórez, de apenas 20 habitantes, ha despedido este viernes a Jaime Aparicio, el voluntario de 37 años que no pudo superar las graves quemaduras que sufrió en el 85 por ciento de su cuerpo mientras intentaba apagar el incendio de Nogarejas y terminó falleciendo en el hospital este jueves.

El fuego entre Zamora y Ourense sigue descontrolado

El trabajo de los servicios de extinción se ha centrado en la última noche en salvar algunas casas amenazadas en los municipios zamoranos desalojados por el incendio que ha llegado a esta provincia desde la vecina Ourense, un fuego que sigue descontrolado, según han informado a EFE fuentes del operativo de extinción de Zamora.

Por el momento, el fuego no ha llegado a ninguna vivienda pero sigue «descontrolado», con muchos focos en la provincia de Ourense y con dos frentes que han avanzado por los valles de Hermisende y de Pías, en la comarca zamorana de la Alta Sanabria, donde ha habido que desalojar a más de 1.700 personas.

Además, los 1.350 vecinos y veraneantes de Porto (Zamora) que fueron desalojados por el incendio que ha entrado en la provincia de Zamora desde Ourense han pasado la noche desperdigados por distintos municipios zamoranos, algunos incluso haciendo noche en Braganza (Portugal), la mayoría quitando horas de sueño y todos pendientes del avance del fuego.

Los medios nocturnos han recibido ya el relevo de las cuadrillas terrestres diurnas y las labores de extinción en la provincia de Zamora están pendientes de la dirección del viento para ver el avance de las llamas, que en esta provincia afecta a arbolado de roble y pino, además de terrenos de monte bajo.

Castilla y León usa de nuevo el sistema de mensajes Es-Alert

El uso del sistema de comunicación masiva de una emergencia a través de los teléfonos móviles Es-Alert ha vuelto a ser utilizado este viernes por segunda vez en esta campaña contra incendios de Castilla y León para alertar del incendio forestal declarado en Barniedo de la Reina, en la comarca de Riaño en León, y que se encuentra en nivel 2.

Desalojan a unas 300 personas en Salientes (León)

Además, el incendio declarado en la localidad de Fasgar, en la comarca del Bierzo de León, ha obligado a desalojar a cerca de 300 personas de Salientes, una zona próxima a una importante reserva de osos, debido a la evolución de las llamas y a la entrada de humo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha indicado que la situación general de los incendios en Castilla y León ha evolucionado favorablemente desde ayer.

La evolución favorable del incendio de Molezuelas de la Carballeda, declarado en Zamora pero que alcanzó a León, ha permitido la vuelta a sus casas de los 2.579 vecinos que estaban desalojados en la provincia leonesa, tras el levantamiento de la evacuación de una quincena de localidades.