Mérida (EFE).- La evolución de los incendios en Extremadura supera la mejor de las previsiones tras una noche «muy positiva» en la que los trabajos «han cumplido objetivos», sin reactivaciones en el de Jarilla (Cáceres), mientras que en Llerena (Badajoz) decae el confinamiento de la población de Villagarcía de la Torre.
Además, los vecinos de la barriada de los Molinos, evacuados por este último incendio, pueden volver a sus casas.
Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión del Comité de Dirección del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en La Granja (Cáceres), en la zona del incendio de Jarilla.
Según Bautista, el incendio en el norte de Cáceres no ha crecido, se mantiene en unas 4.800 hectáreas afectadas y 50 kilómetros de perímetro.
Una progresión positiva de todos los trabajos que se espera sea aún mejor a partir de las 18:00 horas, cuando el terreno se enfríe al no haber reactivaciones y el viento amaine, por lo que podría haber «dos o tres días de tregua», con las condiciones favorables para avanzar en la estabilización del incendio.
A pesar de ello, el consejero de Presidencia no ha querido dar porcentajes de estabilización del de Jarilla, al haberse sectorizado.
Sí se esperan dar noticias positivas a lo largo de este viernes a la población evacuada de Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, «si se dan las condiciones del cien por cien de seguridad», aunque podrían permanecer fuera de sus casas también mañana «en el peor de los escenarios».
A preguntas de los medios, ha explicado que preocupan dos lenguas de fuego en El Torno y otra al sur del incendio, hacia el embalse de Gabriel y Galán, así como las reactivaciones por el viento hasta las 18:00 horas, hora a la que se espera amaine.
Doce medios aéreos trabajan en la extinción de los fuegos, que ahora se determinará cómo se derivan, entre ellos, aviones de descarga de 5.500 litros de agua Canadair, enviados por la UE.
El consejero extremeño ha querido lanzar un mensaje contra los bulos que hablan de quema de viviendas habituales y de nueva construcción por este incendio, algo que no se han producido.
A pesar de ello, sí se han visto afectadas escasas viviendas antiguas, según ha reconocido Bautista, quien ha adelantado que se hará un inventario detallado de los bienes inmuebles afectados.
Asimismo, ha relatado que sigue habiendo vecinos en sus casas, a pesar de las evacuaciones, pues «prefieren combatir el fuego ellos mismos».
«Se ha hecho todo lo posible. El problema es que cuando la Guardia Civil sube, desaparecen. Si no tenemos una información concreta del número de vivienda y calle, para entrar y convencerles, no podemos hacer otra cosa», ha expuesto el consejero.
Incendio en LLerena
También se ha referido Bautista a las llamas en Llerena (Badajoz), que ya han afectado a cinco mil hectáreas de pastos y que han avanzado la pasada noche con «virulencia y rapidez» hacia Villagarcía de la Torre, por lo que se aprobó el confinamiento de esta población y la evacuación de la barriada de los Molinos, que ahora decaen por la buena evolución del incendio.
Ha agradecido al personal del Infoex, CPEI, Cruz Roja, Policía Local, Alcaldía, agricultores y ganaderos que ayudaron a establecer líneas con su propia maquinaria para que se pudiera combatir el fuego, así como a la UME y personal de Castilla-La Mancha.
También se esperan noticias positivas hoy del fuego en Alburquerque y Aliseda, que preocupa como incendio forestal por lo difícil y la extensión, unas 800 hectáreas, sin afección a la población.
Sobre otro fuego en Jerez de los Caballeros y Brovales (Badajoz) ha avanzado que trabajan en las labores de extinción personal de Andalucía, mientras que en Cañamero (Cáceres) está estabilizado al cien por cien el fuego, que se considera fue intencionado por un «desalmado» que ha aprovechado la simultaneidad de incendios, ha apuntado el consejero.
La evolución del #IFJarilla está transcurriendo según lo previsto y se seguirá avanzando durante la noche en las tareas de extinción.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) August 14, 2025
La región sigue azotada por una oleada de incendios, con 6 activos, donde preocupa especialmente el #IFPallares, con 2.500 hectáreas afectadass.…
Guardiola muestra su preocupación
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha mostrado su preocupación por el incendio de Pallares (Badajoz), uno de los seis que permanecen activos en la comunidad autónoma, que afecta ya a 2.500 hectáreas y mantiene a 40 personas evacuadas.
En un mensaje escrito en su cuenta de la red social X, Guardiola ha señalado que el servicio de Emergencias 112 ha procedido al envío masivo de alertas a través del teléfono móvil (ES-Alert) a las personas que se encuentran en Villagarcía de la Torre (Badajoz), para que permanezcan confinadas en sus viviendas por riesgo de humo provocado por el incendio forestal de Pallares.