Madrid (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este viernes que los incendios forestales que están actualmente activos en situación operativa 2 son dieciséis.
Así lo ha avanzado el ministro en TVE, donde ha ensalzado el trabajo en la extinción de los incendios forestales que están afectando a Zamora, León y Extremadura, y especialmente a Ourense, en la que, según ha señalado, son de «máxima» preocupación por las circunstancias y condiciones climatológicas.
También ha destacado la labor de los agentes del Seprona, que con más de 2.000 miembros trabajando, tanto en la prevención como en la persecución de los delitos medioambientales, han permitido desde el pasado 1 de agosto practicar ocho detenciones e investigar a otras ocho personas.
Sobre la ayuda a Europa
Sobre si existe la posibilidad de que España solicite ayuda también a Europa en cuanto a medios personales para sofocar los incendios, el ministro ha asegurado que si fueran necesarios más medios, como bomberos o brigadistas, «evidentemente eso se realizaría inmediatamente».
Ha dicho, no obstante, que están siendo suficientes en base a los requerimientos de las distintas direcciones técnicas» y que si fueran necesarios más para eso también está el mecanismo europeo de Protección Civil.

«Desde el Gobierno central, todo lo que las direcciones generales de las emergencias están solicitando se está dando desde el minuto uno», ha incidido el titular de Interior, quien ha querido enviar un mensaje a los familiares de los fallecidos, de los que están participando en las labores de extinción y de los que han perdido sus casas.
El mensaje es que el Gobierno está haciendo frente a la emergencia, que está «luchando, salvando vidas, para que no haya ninguna otra vida que se pierda, intentando salvar las propiedades, que se puedan ver afectadas».
Después de la respuesta, ha proseguido, «las ayudas van a ser inmediatas» porque esta situación, según ha comentado, no se terminará cuando acaben los incendios sino «cuando las personas afectadas puedan reiniciar su vida en unas condiciones mínimas».
El Gobierno estará, según ha manifestado, «desde todas las posibilidades de declaración de zona afectada gravemente», desde «todas las ayudas necesarias y precisas para restablecer o tratar de restablecer esa normalidad». «Ahí va a estar el Gobierno central y estoy convencido de que el conjunto de administraciones», ha concluido Grande-Marlaska.
Interior: Los medios estatales cubren las peticiones de las autonomías
El Comité Estatal de Coordinación y Dirección, el CECOD, para incendios forestales presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha constatado que los medios estatales desplegados en la lucha contra los incendios cubren las peticiones que han realizado las comunidades afectadas.
Así lo han señalado fuentes de Interior tras la reunión, donde se ha analizado la evolución de los 16 incendios forestales en cuya extinción participan medios estatales.
Una reunión que ha verificado que «esos medios cubren las necesidades comunicadas por las comunicaciones autónomas afectadas».

Y tras las previsiones de altas temperaturas, el CECOD ha reiterado su llamamiento a la ciudadanía para extremar la prudencia y seguir las indicaciones de las autoridades.
Lo ha hecho en un día en el que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado más medios del Ejército para lucha contra el fuego.
Según datos del Gobierno, en la actualidad la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados 1.300 militares en la lucha contra el fuego en doce incendios forestales, a los que se suman 2.100 en tareas de apoyo logístico y de mando en un trabajo para el que tienen desplegados 440 medios.