Ourense (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a facilitar todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas para extinguir los incendios que asolan España y ha propuesto un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática del que quede fuera la lucha partidista.
En una declaración ante los medios de comunicación tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense, ha señalado que hay que mejorar las capacidades para luchar contra los fuegos por el agravamiento de los efectos de la emergencia climática.
Un pacto que incluye administraciones, partidos, empresas, sindicatos y población
El líder del Ejecutivo, que ha estado acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que el pacto que propone interpela a todas las administraciones públicas, pero también a los grupos parlamentarios, a empresas, sindicatos y toda la sociedad civil.
Ha remarcado que la respuesta a los incendios que afectan a España se va dar y después de extinguirlos y de abordar la reconstrucción habrá que hacer una reflexión de fondo sobre una estrategia que anticipe una mejor respuesta, más garantista, lo que exige ese gran pacto de Estado.
Ha añadido que España es un Estado en el que cada administración tiene su responsabilidad, a la que cada uno tiene que responder de manera coordinada, y se ha comprometido a que en septiembre se puedan tener ya las bases del pacto propuesto.
Responder de manera «mucho más eficaz»
El objetivo, ha explicado Sánchez, es que se pueda ofrecer a los servidores públicos todas las capacidades no solo cuando se producen los incendios sino antes, para responder de manera «mucho más eficaz» y con más garantías que ahora.
Sánchez ha defendido que el pacto que propone es consistente con lo que ha estado haciendo su Gobierno en los últimos ocho años, con refuerzo, por ejemplo, de las capacidades de la UME, y otras medidas, algunas legislativas, que han permitido «dar una respuesta muy rápida» a las situaciones que se están viviendo.
«En todo caso, también tenemos que ver las capacidades que tienen otras comunidades autónomas y, por supuesto, perimetrarlo en el marco de un mecanismo de Protección Civil europea», ha indicado.
Sobre este mecanismo, ha agradecido la solidaridad de países como Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y Holanda, en el envío de equipamientos y brigadas para lucha contra los incendios.

El presidente se ha dirigido a la población gallega para asegurar que el Gobierno de España va a hacer «todo y más» para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas, poniendo a disposición de la Xunta todos los recursos y ayudando en la reconstrucción.
Ha señalado que una parte de los 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra que se incorporan a la lucha contra el fuego irán a esta comunidad -que ha pedido 200 efectivos militares-, donde el fuego se está cebando con la provincia de Ourense.
Condolencias para las familias de las personas fallecidas en los incendios
El presidente ha traslado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido por los incendios y su solidaridad con los heridos y quienes han perdido sus casas, al tiempo que ha agradecido la labor de todos los efectivos de los diferentes cuerpos y administraciones que luchan contra el fuego.
Y ha defendido que en situaciones como esta hay que actuar «codo con codo» de manera unitaria y cooperativa. «Esa siempre ha sido la filosofía del Gobierno de España, desde el primer minuto», ha dicho.
Ha señalado, por último, que quedan días complejos ya que la meteorología no acompaña y ha solicitado a los ciudadanos que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades porque en estos momentos «tan difíciles» hay que ser precavidos.
Después de visitar el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, el jefe del Ejecutivo se ha trasladado a Villablino (León), para conocer de primera mano la situación en esta comunidad autónoma.
Sánchez conoce en Villablino los efectos devastadores de los incendios en Castilla y León
Sánchez ha visitado la provincia de León para conocer, a través del incendio de Orallo, en la comarca de Villablino, la situación de Castilla y León, donde los incendios forestales han dejado dos muertos y miles de desalojados y arrasado lugares de gran valor mediambiental como Las Médulas, la sierra de la Culebra y, ahora, Picos de Europa.
El presidente del Gobierno ha llegado en helicóptero procedente de Ourense, primera parada de su visita institucional, y ha aterrizado en el campo de fútbol de la localidad de Caboalles de Abajo, donde le esperaba un coche oficial para llevarlo al puesto de mando avanzado (PMA) de Orallo, uno de los once grandes fuegos contra los que lucha León.
Antes de subirse al coche oficial, el presidente ha saludado a las autoridades congregadas, entre los que se encontraban Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.