Santiago de Compostela (EFE).- Nueve incendios forestales siguen activos este lunes en Galicia, todos en la provincia de Ourense, tras arrasar 62.000 hectáreas de terreno, según el último balance de la Consellería del Medio Rural.
Aunque todos los focos activos se originaron en la provincia de Ourense, algunos afectan también a superficie de las provincias de Zamora y Lugo.
El que más ha avanzado durante la noche es el que se originó en la tarde del miércoles en el municipio de Larouco, que ha alcanzado las 15.000 hectáreas (3.000 más que en el anterior balance) y tras pasar a la provincia de Lugo afecta en total a siete municipios.
Se trata de Petín, Quiroga, A Rúa, Vilarmartín de Valdeorras, Rubiá y O Barco de Valdeorras, además de Larouco.
El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, ha asegurado que el incendio forestal iniciado en Larouco ya afecta a «unas 5.000 hectáreas» dentro del término municipal quirogués.
Más de 120 personas siguen confinadas de manera preventiva en las residencias de las localidades ourensanas de Rubiá y Carballeda de Avia por los incendios forestales, según informa el 112 Galicia.

El fuego de Chandrexa de Queixa
El fuego de Chandrexa de Queixa, con varios focos que se unieron en los últimos días, suma 17.500 hectáreas quemadas -sin cambios respecto al anterior balance-, parte de ellas en los municipios de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.
También se mantienen activos los fuegos de Maceda (3.000 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (12.000 ha tras unirse), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha) y Carballeda de Avia y Beade (3.000 ha).
En la provincia de Ourense, durante la noche los equipos de extinción consiguieron estabilizar el incendio de San Cibrao das Viñas tras quemar 60 hectáreas, y también sigue estabilizado el de Montederramo-Paredes (120 ha).
El domingo también pasó a esta situación el fuego de Agolada (Pontevedra), tras calcinar 400 hectáreas.
En Lugo están estabilizados los incendios de O Saviñao-Chave (60 ha) y Cervantes-Vilarello (150 ha).
👩🚒 Estes son os medios que están traballando en Galicia na loita contra o lume ⤵️ pic.twitter.com/VeDcc18elT
— Xunta de Galicia (@Xunta) August 17, 2025
Los equipos han dado por extinguido el fuego de Toques-San Martiño de Oleiros (A Coruña), que afectó a una superficie de 360,92 hectáreas.
Asimismo, esta madrugada se produjo un incendio de menores dimensiones en Culleredo (A Coruña), en el Monte Costa, cuyas labores de extinción continúan.
El incendio de Larouco supera al de Chandrexa como el más grande
El incendio de Larouco (Ourense) ha superado al de Chandrexa de Queixa como el más grande de la historia de Galicia desde que hay registros.
Según el último balance de la Consellería de Medio Rural, va por las 18.000 hectáreas, 500 más que el de Chandrexa, que la semana pasada había superado al que se registró en O Courel en 2022 (11.100 ha).
Permanece declarada la situación 2 de emergencia a nivel provincial.
Sin nuevas evacuaciones durante la noche
Los incendios forestales que asolan la provincia de Ourense no obligaron a realizar nuevas evacuaciones o cortes en las principales vías de circulación la pasada noche, ha informado este lunes el 112 Galicia.
Tampoco se han realizado nuevas evacuaciones en residencias, si bien el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia y en la línea que une Monforte de Lemos con León sigue interrumpido.
Toda la provincia se mantiene en situación 2 de emergencia y permanecen activas las medidas de protección a la ciudadanía debido a los fuegos.
Además, el Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) se desplazó durante la noche al municipio lucense de Sober para colaborar en el abastecimiento de agua en las tareas de extinción.
En libertad el vecino de Petín detenido por prender un cortafuegos
El vecino de Petín (Ourense) detenido este fin de semana por haber prendido fuego sin autorización en el monte para crear un cortafuegos ante el incendio que afectaba a esta localidad, ha quedado en libertad este lunes tras prestar declaración ante el juzgado de A Pobra de Trives.
Ha sido la propia alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, la que ha confirmado a EFE la liberación de este hombre, de 61 años, que ha sido recibido con aplausos y vítores por sus vecinos a la salida de la sede judicial.
Decenas de vecinos se habían movilizado, llegando incluso a fletar autobuses, para exigir la liberación del detenido, al que definen como «un héroe» por su esforzado trabajo en la lucha contra las llamas.
«Gracias a gente como él se salvaron vidas, se salvaron casas», ha asegurado Bautista, que ha llegado a decir que el procesado «dormía con la funda puesta por si le pasaba algo a algún vecino».
«Abandonados» en la lucha contra el fuego
La regidora ha relatado las horas críticas que han pasado ante la amenaza de las llamas, en las que han estado «abandonados» y «solos de todo», sin medios suficientes para combatir el avance de un fuego que ha arrasado «la mayor parte» de este ayuntamiento sin que hubiese forma de frenarlo.
Asimismo, Bautista dice que nadie, ni desde la Xunta ni desde la Administración de Justicia, se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para explicar los motivos de la detención de este hombre, cuyo procesamiento tacha de «injusto».
«Esperemos que todo salga bien», ha expresado, sobre el proceso al que se enfrente.
Desde el momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no ha aclarado cuál es la situación procesal de esta persona, que ha quedado en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de A Pobra de Trives.