El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), durante la visita al pueblo de Perlunes. EFE/ J. L. Cereijido

Tres incendios siguen activos en Asturias y tres más se dan por extinguidos

Oviedo (EFE).- Tres incendios continúan activos en el suroccidente de Asturias, uno en la comarca de Degaña, a donde hoy se ha desplazado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros dos en Somiedo, mientras que a lo largo de la jornada se han dado por extinguidos otro declarado en Cangas del Narcea y los de Peñamellera Baja y Caso.

Frente a la casi veintena de incendios que en días pasados llegaron a registrarse de forma simultánea en Asturias, a última hora de la tarde del viernes se habían reducido a seis: los tres fuegos activos del suroccidente, otros dos estabilizados y uno más controlado.

El de Degaña sigue siendo el que concentra el mayor número medios de extinción, tanto aéreos como terrestres, para mantener las tres líneas de acción sobre las que se está trabajando para controlar el incendio: una en la zona limítrofe entre Asturias y León, otra en Trascastro, dentro del municipio leonés de Peranzanes, y una tercera en el puerto de Cienfuegos.

Durante toda la jornada han permanecido en la zona la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, con sus dos helicópteros, y la de Ruente (Cantabria), que hoy se retira de Asturias, junto a tres aviones anfibio Foca del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y un helicóptero bombardero de Plasencia que continúan trabajando con personal de Bomberos de Asturias en labores de remate en la zona alta.

Dado el número de aeronaves, para coordinar el dispositivo, continúa en el lugar el avión de coordinación ACO del Miteco.

Genestoso-Somiedo

Respecto al incendio de Genestoso (Cangas del Narcea), derivado del incendio leonés de Orallo, se continúan realizando tareas de remate y perimetración por tierra con maquinaria pesada para anclar el perímetro.

Dado que durante la noche se registró alguna reproducción, durante esta jornada se han realizado descargas de agua con medios aéreos, mientras que por tierra se cuenta con Bomberos de Asturias y tres empresas forestales, así como 20 bomberos que han llegado hoy desde Grecia.

En Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes) las labores se centran en controlar los puntos calientes que hay por encima de Perlunes y Caunedo, trabajos de los que se encargan un helicóptero del SEPA y otro de la Diputación de Navarra, así como con Bomberos de Asturias, los desplazados desde Andorra y tres cuadrillas forestales.

Estabilizados y extinguidos

En la otra punta de la comunidad, en la zona de Picos de Europa, continúa estabilizado y en seguimiento el incendio de Camarmeña, en Cabrales, mientras que en Ponga (La Uña/Arcenorio permanecen movilizados Bomberos de Asturias y una empresa forestal realizando tareas de remate, ya que dentro del perímetro quemado aún sale humo.

El de Llonín, en Peñamellera Baja, se ha dado por extinguido, al igual que el de Vallado 2/La Pachina, en Cangas del Narcea.

En la zona central de la cordillera, el incendio de Bezanes, en el concejo de Caso, se da también por extinguido, aunque sigue en fase de control, por lo que seguirá siendo revisado durante el fin de semana por la guardería de Medio Natural.

Con esta situación, ha quedado reabierta la ruta del refugio de Brañagallones, aunque desde el SEPA se ha pedido que se extremen las precauciones, pues pueden registrarse caída de piedras o desprendimientos puntuales como consecuencia del incendio.