Imagen tomada por un dron con cámara térmica que muestra la zona quemada en el incendio de Vilaboa (Pontevedra). EFE/Ministerio de Defensa

Mejora el incendio de Vilaboa (Pontevedra) y frenan su progresión los de Ourense

Santiago de Compostela (EFE).- La Xunta ha desactivado el nivel 2 de emergencia en el incendio forestal de Vilaboa (Pontevedra), pero mantiene esa situación en la provincia de Ourense, donde los grandes incendios, según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural, han frenado su progresión.

De acuerdo con los datos facilitados por la administración autonómica, los incendios que aún no han sido extinguidos afectan a más de 88.000 hectáreas, de las que 52.000 corresponden a los fuegos activos, 32.000 a los estabilizados y más de 4.600 a los controlados.

INCENDIOS FORESTALES GALICIA
Vista aérea del incendio de Vilaboa (Pontevedra) declarado el pasado 21 de agosto. EFE/Ministerio de Defensa

El nivel 2 de alerta se ha desactivado en el fuego de Vilaboa, en la parroquia de Santa Cristina de Cobres, que se declaró el jueves por la tarde y ha quemado unas 60 hectáreas.

Esa medida preventiva había sido activada por la proximidad del fuego al núcleo de Vilar.

Este incendio ha movilizado a 3 técnicos, 19 agentes, 35 brigadas, 30 motobombas, 2 palas, 3 unidades técnicas de apoyo, 5 helicópteros y 8 aviones, así como a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se mantiene la situación 2 en toda la provincia de Ourense

En toda la provincia de Ourense se mantiene la situación 2 y allí se concentran los grandes incendios forestales, cuya progresión se ha contenido.

El que más extensión afecta, el de Larouco, que ha llegado a la provincia de Lugo, ha arrasado más de 30.000 hectáreas, 11.000 más que el de Chandrexa de Queixa y Vilariño, que evoluciona favorablemente con la estabilización de los focos de Chandrexa.

El de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que ha quemado Pena Trevinca, la montaña más alta de Galicia, lleva 3.000 hectáreas; completa la lista de incendios activos el de Carballedo, parroquia de A Cova, en Lugo, con 50 hectáreas.

Ha estabilizado pasó este viernes por la noche el de A Mezquita-A Esculqueira, en Ourense, que ha calcinado 10.000 hectáreas.

También están en esa situación los de Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), dos en Vilardevós (Vilar de Cervos y Fumaces-A Trepa, con 1.000 ha), Riós (20 ha), todos ellos en Ourense, y el de Oia-Mougás, en Pontevedra, con 60 hectáreas ardidas y la situación 2 desactivada.

Medio Rural da por controlados los de Montederramo-Paredes (120 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha) y Maceda (3.500 ha), en Ourense; y el de Agolada-O Sexo (400 ha), en Pontevedra.

En libertad la mujer a la que investigan por once incendios

El Tribunal de Instancia 3 de Carballo ha dejado en libertad a la mujer detenida por la Guardia Civil en relación con once incendios forestales en esa localidad coruñesa.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha informado de que la presunta incendiaria pasó el viernes a disposición judicial y que la jueza decretó su puesta en libertad.

Está investigada por el Tribunal de Instancia 3 de Carballo por incendio forestal.

Fue el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en colaboración con otras unidades de la Guardia Civil, el que procedió a su detención dentro de la operación Monte Fumeiro.

Según explica el instituto armado en un comunicado, la operación comenzó a raíz de un incendio que se registró el 10 de julio en la parroquia de Entrecruces, en Carballo.

Además de ese fuego, en la misma zona se declararon otros diez incendios los días 31 de julio y 5, 7, 8, 9, 11, 16, 17, 18 y 19 de agosto.

Fueron fuegos de escasa entidad debido a la rápida intervención de los servicios de extinción pero obligaron a una vigilancia permanente de la zona, lo que supuso detraer efectivos de otros lugares en plena ola de incendios en Galicia.

Vázquez a Sánchez: Estamos hartos de brindis al sol»

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha asegurado este sábado que están «hartos de brindis al sol» al ser preguntada por el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la puesta en marcha de una comisión interministerial como punto de partida hacia el pacto de Estado contra la emergencia climática y los incendios.

«En Galicia nos gusta ser realistas y estamos hartos de brindis al sol y de palabras mágicas», ha indicado a los periodistas en una visita a Dozón (Pontevedra), una de las zonas afectadas por la ola de incendios en Galicia.

Vázquez ha insistido en que no es una cuestión de «magia», sino de «ponerse a trabajar» y se ha remontado a 2022, cuando Sánchez acudió a Galicia para «decir que estábamos en una situación de emergencia climática, que era imperante y urgente hacer un gran pacto, sacar un real decreto, y que las comunidades autónomas tenían que hacer unos planes de contención».

Ha abundado que «ese real decreto dice que es el propio Gobierno quien tiene que marcar las directrices, quien tiene que hacer las zonificaciones».

«Estamos en el año 2025 y el presidente Sánchez vuelve otra vez con la varita mágica. No existe la magia. Aquí existe capacidad de reacción, aquí existen leyes que tienen que ser claras y yo, lo que pido al Gobierno central, es que deje de obstaculizar», ha sostenido la conselleira.

Robles: la UME y el Ejército estarán en Galicia «el tiempo que sea necesario»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército se mantendrán en Galicia «el tiempo que sea necesario» y ha señalado que los ciudadanos piden «unidad» y, cuando las administraciones trabajan juntas, son «mucho más fuertes».

Robles ha visitado en Vilaboa (Pontevedra) la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat) para conocer de primera mano la participación de la unidad en la operación ‘Centinela Gallego’, que apoya la lucha contra los incendios.

«Tanto esta operación ‘Centinela Gallego’ como la UME van a estar aquí en Galicia el tiempo que sea necesario, no ya solo cuando se hayan extinguido los incendios, sino que, de alguna manera, hasta que podamos respirar un poco más tranquilos», ha dicho a los medios de comunicación. to)