Oviedo (EFE).- Los incendios declarados este mes en Asturias, principalmente en concejos del suroccidente del Principado limítrofes con León, han afectado ya a cerca de 6.000 hectáreas, en muchos casos en «territorios de alto valor ecológico en los que también vive gente», según el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha advertido de que aún hay que perimetrar bien las zonas realmente quemadas.
«No están siendo días fáciles» para la comunidad por los incendios que se concentran en el suroccidente de Asturias y que se están tratando de contener a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, ha reconocido Barbón tras participar en el comité de crisis que analiza su evolución y estrategias a seguir.
Activos tres incendios
Este domingo continúan activos en Asturias tres incendios en Degaña, Cangas del Narcea y Somiedo -hay otros dos estabilizados en el otro extremos del Principado, en la zona de Picos de Europa- que ayer se complicaron por la entrada de viento sur y el aumento de las temperaturas.
çNo obstante, Barbón ha señalado que con el amplio operativo desplegado ayer, con 15 medios aéreos trabajando en esos incendios junto a bomberos de Asturias, Navarra, Grecia y Andorra y empresas forestales, se pudo contener el avance de las llamas desde Degaña hacia el vecino concejo de Ibias.
Durante la madrugada se reincorporó también la Unidad Militar de Emergencias (UME) para asegurar que las llamas no afectasen a ningún núcleo habitado.
«Estamos conteniendo la situación a la espera de que cambie la situación ambiental -una bajada de temperaturas y mayor humedad con viento norte o lluvia- y podamos atacar esos frentes», ha señalado el presidente asturiano que ha destacado se están desplegando medios y haciendo actuaciones y cortafuegos con 48 o 72 horas de antelación al avance del fuego.

Entre ellas, «la última barrera defensiva» que se está haciendo desde hace días en el puerto de Cienfuegos, para cortar el paso de las llamas hacia el concejo de Ibias o el contrafuego que esta madrugada se hizo en la parroquia de Genestoso para asegurar el perímetro de esta parroquia de medio centenar de habitantes de Cangas del Narcea, ha explicado el presidente asturiano.
«No dejamos que el riesgo llegue, sino que intentamos aislar», ha añadido tras señalar que también se están situando ya autobombas en diferentes pueblos, aunque aún estén lejos de las llamas.
No han afectado a ningún núcleo habitado
De hecho, ha destacado que en esta oleada de incendios, y frente a lo que se ha visto en otras comunidades autónomas, en Asturias no se ha visto afectado por el fuego ningún núcleo habitado.
Barbón también ha asegurado que no está «vendiendo ninguna moto» cuando habla de cambio climático y dice que hay actualmente periodos de sequías más extremas y picos de temperaturas desconocidas en Asturias durante varios días, especialmente en el suroccidente de la comunidad.