Oviedo (EFE).- Los tres incendios que hay activos en el suroccidente de Asturias -Cangas del Narcea, Somiedo y Degaña- se mantienen controlados por lo equipos de extinción que han seguido avanzando en su perimetración, a la espera de que cambien las condiciones meteorológicas y puedan ser rematados con la entrada de más humedad y lluvias.
«Se sigue avanzando en líneas de defensa a la espera de que haya un cambio, tanto en el nivel de temperaturas como, sobre todo, la llegada de una mayor humedad o la lluvia que nos permita abrir esa ventana de oportunidad para entrar a rematar la situación y estabilizarlos finalmente», ha afirmado el presidente del Principado, Adrián Barbón.
Las previsiones meteorológicas prevén que hoy bajen las temperaturas de forma notable en cotas altas de la cordillera y que al final de la tarde aparezcan extensos bancos de niebla, así como algún chubasco que será poco probable en el suroccidente, aunque para mañana sí que se esperan precipitaciones moderadas o localmente fuertes.
Si se cumple la previsión y empieza a llover mañana «de forma sostenida en el tiempo», sería «la mejor ventana de oportunidad posible para rematar los incendios», ha señalado el presidente asturiano.
Incendio en Tuña
Barbón, que ha participado de nuevo en la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que sigue la evolución de los fuegos en Asturias, ha incidido en que, aunque siguen siendo «días tensos», la situación de los incendios ha mejorado respecto ayer porque se ha seguido avanzando en la perimetración de los fuegos.
No obstante, ha mostrado su indignación porque ayer se declaró en Tuña, en el concejo de Tineo, un incendio que posiblemente fue intencionado y con el que parece que se pretende «añadir problemas» a la situación actual, por lo que Barbón ha hecho un llamamiento público para que se denuncie cualquier actitud sospechosa.
Este incendio, también en la comarca suroccidental de Asturias, está estabilizado y ya no está activo «porque hubo una rápida actuación del Servicio de Emergencias del Principado y de los bomberos» que, según ha subrayado, acumulan un cansancio y un alto nivel de estrés tras semanas haciendo frente a las llamas «poniendo en riesgo su seguridad y sus vida».
Barbón ha expresado su reconocimiento a los bomberos de Andorra que durante los últimos días han formado parte del operativo de extinción en Asturias y que se van hoy: «Han dado la talla, han estado en primera línea y han demostrado muchísima valía».
Además de los tres incendios que hay activos en el suroccidente, hay otros tantos estabilizados: el declarado ayer en Tuña (Tineo) y los de Ponga y Cabrales, en la zona de Picos de Europa.
De las más de 5.500 hectáreas que se han visto afectadas por el fuego -aún falta por determinar las que realmente se han quemado- la mayor parte se corresponden con pastos comunales y montes públicos.