Madrid (EFE).- La evolución de los incendios forestales en España ha sido favorable en las últimas horas y son menos los focos activos, 13 actualmente en situación operativa 2, pero aunque la situación meteorológica será más favorable para la extinción en las próximas horas, las llamas en algunas zonas siguen avanzando y están surgiendo reproducciones.
Según los datos del Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios, recogidos en un comunicado, un total de13 siguen en situación operativa 2, en su mayoría en Castilla y León (León y Zamora) con nueve de ellos; a continuación está Asturias, con 3, y Galicia con uno, que afecta a Orense y Lugo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles la reunión del Comité Estatal de Coordinación contra los incendios en el que los representantes de las instituciones integradas en el organismo han informado sobre la situación de las labores de extinción.
Según los datos facilitados, la evolución general de los incendios activos ha sido favorable.
La situación del incendio forestal de Yeres (León) es de completa estabilidad.
Evitar reproducciones
El desplome de temperaturas y el considerable incremento de humedad durante el arco nocturno en el incendio de Cangas de Nárcea/Somiedo (Asturias) ha evitado nuevas reproducciones y no se presenta llama activa.
El avance del frente de llama en el incendio de Igüeña (León) es lento sin afectar a localidad alguna.
El incendio de Barniedo de la Reina (León) no ha sufrido reproducciones durante la noche y se mantiene la defensa del Camping el Cares y la vigilancia sobre el Puerto de Pandetrave.
El incendio de Porto (Zamora) continúa activo, es prioritaria la defensa de la localidad de San Ciprián y se mantiene la vigilancia en el municipio de Losadilla.

El esfuerzo principal en el incendio de Garaño (León) es el de perimetración para evitar nuevas reproducciones.
El salto del incendio de Pobra de Brollón (Lugo) al sur del río Sil ha sido controlado, aunque se siguen produciendo algunas reactivaciones que pudieran afectar a localidades próximas.
El avance inicial con gran virulencia del incendio de Degaña e Ibias (Asturias) fue contenido por los cortafuegos y los trabajos se centran en sofocar las reproducciones que se están produciendo.
Condiciones meteorológicas favorables
Las condiciones meteorológicas esperadas durante las próximas horas serán favorables para la extinción de los incendios.
En cuanto a medios estatales, las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica siguen operando en 9 de los incendios activos, además de los medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario.
En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias será desplegada hoy en ocho de los incendios activos.
Por su parte la Policía Nacional y Guardia Civil se centran en la protección de las poblaciones confinadas, así como en la evacuación o realojo en aquellos puntos en los que surge o desaparece riesgo para la ciudadanía. Desde el inicio del episodio, se han evacuado a más de 35.600 personas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina la incorporación de medios autonómicos a las labores de extinción. En este contexto, este miércoles se desplegarán 7 helicópteros y 6 aviones-cisterna; 17 equipos de bomberos; 42 camiones y vehículos de extinción; 22 vehículos auxiliares; 3 equipos de drones; 1 bulldozer, y 10 equipos de apoyo auxiliar.
En cuanto a medios europeos, hoy se desplegarán en incendios activos, por un lado, un helicóptero de República Checa, otro de Eslovaquia y dos de Países Bajos, todos ellos en León; por otro, un equipo de bomberos y vehículos de Alemania, en Zamora, y otro equipo de bomberos de Rumanía, en Galicia.
Cuatro fuegos activos en Galicia
Galicia mantiene cuatro incendios activos, los de Carballeda de Valdeorras y Avión, en la provincia de Ourense, y los de A Fonsagrada y A Pobra do Brollón, en Lugo, el último con la situación 2 activada por el riesgo para núcleos de población.
El último balance de Medio Rural recoge que el fuego de A Pobra, que se inició el lunes en la parroquia de Abrence, afecta a una superficie de alrededor de 900 hectáreas, 100 más que la cifra divulgada anoche.
Las carreteras cortadas reabrieron el martes al tráfico, pero la circulación ferroviaria continúa interrumpida entre San Clodio-Quiroga y A Pobra do Brollón, de la línea Monforte de Lemos-Ponferrada.
También en Lugo, se declaró el martes un incendio en A Fonsagrada, parroquia de San Pedro de Río, que ha quemado unas 40 hectáreas.
Los otros dos incendios activos están en Ourense, donde este martes se desactivó la situación 2 de emergencia que afectaba a toda la provincia desde el 12 de agosto.
Uno es el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que afectó a la montaña más alta de Galicia (Pena Trevinca) y ha calcinado 5.000 hectáreas desde que entró en la comunidad gallega procedente de Porto de Sanabria (Zamora).
El otro foco activo es el de Avión-Nieva, con 250 hectáreas quemadas.
Menos poblaciones desalojadas en León
En la provincia de León el suceso más preocupante es el incendio de Fasgar, aunque su evolución favorable ha permitido levantar la evacuación de cinco localidades, que pasan ahora a confinamiento urbano: Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente.
En la otra vertiente del incendio, en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, continúan trabajando medios terrestres y aéreos para evitar que el fuego alcance nuevamente el núcleo urbano o se extienda hacia Salientes y Tremor.

En el incendio de La Baña, las condiciones nocturnas han sido favorables, con temperaturas bajas que han ayudado a contener el fuego en una zona especialmente compleja. Los equipos siguen trabajando para cerrar el perímetro y poder atacar el incendio de forma definitiva.
Respecto al incendio de Garaño, en La Magdalena, se ha avanzado en la perimetración por la zona de Mora de Luna utilizando contrafuegos y tácticas específicas para evitar su expansión, mientras se mantiene la intervención con medios aéreos y terrestres.
Trece pueblos permanecen desalojados en León.
Evolución favorable en Asturias, pese a nuevo foco
En Asturias los incendios tienen una evolución favorable, aunque el nuevo foco de Ibias generó mucha virulencia y potenció la expansión del área quemada.
Varias decenas de vecinos de Villamayor y Villarcebollín, dos pequeños núcleos de dicho concejo en el suroccidente del Principado, continúan desalojados por el fuego desatado el martes por la tarde, que se propagó con gran rapidez y que, con la ayuda de cortafuegos y de las pistas forestales existentes, pudo ser anclado en muchas partes durante la noche.
Una parte de su flanco derecho ha avanzado hacia una zona de difícil acceso por debajo de los núcleos de Villamayor y Villarcebollín, según el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
En cuanto a los otros tres incendios que siguen activos en el Principado, los de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña, su evolución está siendo contenida y son objeto de control para evitar que las llamas puedan reavivarse.