Estragos en la vegetación causados en el incendio de Tres Cantos y el Soto de Viñuelas. EFE/ Daniel González

Madrid pide al Gobierno ampliar la declaración de zona catastrófica a 13 municipios de la Comunidad

Madrid (EFE).- La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que amplíe la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a trece municipios madrileños dañados por los incendios de este verano.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha explicado tras el Consejo de Gobierno regional que se ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “no se deje ningún municipio sin declarar esa emergencia”.

A pesar de que ayer se establecieron seis localidades dentro de esta declaración, en concreto, Villa del Prado, Navalcarnero, Colmenar Viejo, Zarzalejo, Valdemaqueda y Tres Cantos, el Ejecutivo ha solicitado que se incluyan El Escorial, Aranjuez, Fresnedilla de la Oliva, Villamanta o Madrid.

El consejero ha criticado que en la resolución aprobada ayer por el Consejo de Ministros se incluyeran localidades con daños menores, como Valdemaqueda, y en cambio quedaran fuera otras gravemente perjudicadas.

Asimismo, ha explicado que la Comunidad busca “transparencia, información y colaboración institucional” y ha defendido un reparto equitativo de recursos frente a emergencias, subrayando que “los titulares de los derechos son las personas, no los territorios”.

En paralelo, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, ha realizado un balance de la campaña de incendios de 2025, destacando la complejidad del verano y el alto riesgo que generan fenómenos meteorológicos como el viento.

Según Novillo, del 1 de enero al 25 de agosto se han producido 198 incendios forestales en la región, de los que 148 fueron conatos, controlados antes de superar una hectárea, lo que representa un 75 % de eficacia del sistema y seis puntos por encima de la media nacional.

En total, se han visto afectadas 3.710 hectáreas, de las cuales 537 son de arbolado, 1.381 de matorral y 1.792 de pasto.