Valladolid (EFE).- Un incendio forestal declarado en la tarde de este jueves amenaza la localidad de Berlanga del Bierzo (León), con 300 habitantes, y que está siendo en estos momentos evacuada, por lo que la Junta de Castilla y León lo ha catalogado con el nivel 2 de gravedad.
El fuego comenzó alrededor de las 17:30 horas y mantiene desplegados 17 medios de extinción, entre ellos cuatro helicópteros, varios hidroaviones y dos autobombas, además de efectivos terrestres, según detalla la Consejería de Medio Ambiente en la página de información sobre incendios.
La evolución de las llamas mantiene la situación bajo seguimiento en una jornada especialmente complicada para la comarca berciana, que afronta varios fuegos activos en las últimas semanas.
Castilla y León centra sus esfuerzos en el incendio de Fasgar
Castilla y León concentra sus esfuerzos en el incendio de Fasgar-Igüeña (León), el que más preocupa de los cuatro de nivel 2 de gravedad en la región, con varios focos activos que se reactivan con violencia por el viento, y vigila las reproducciones en el de Porto (Zamora), con buena evolución tras quince días activo.
La situación de los incendios es más favorable este jueves, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que mantiene en nivel 2 de gravedad los fuegos de Fasgar-Igüeña (dos incendios unificados en gestión), La Baña y Porto, con bajada a nivel 1 de los de Anllares del Sil y Garaño tras una buena noche.
Además, con la llegada de la lluvia a la comarca del Bierzo se espera que la evolución sea todavía más favorable este jueves, en el que se sigue muy pendiente del viento, con posibles rachas fuertes y cambios de dirección que puedan complicar las labores de extinción, con importantes reactivaciones.
El de Fasgar-Igüeña es el que presenta más actividad, con distintos focos activos de diferente longitud en su perímetro, y su extinción se complica ante una orografía marcada por valles estrechos muy profundos, y por las ráfagas de viento que todas las tardes lo reactivan de forma violenta, ha explicado la Junta.
Los medios aéreos están trabajando esta mañana en la zona, con descargas en forma de carrusel, y los terrestres se centran en cerrar el perímetro de forma manual y con maquinaria en distintos puntos, de modo que este incendio concentrará la mayor parte de los medios de extinción que se van liberando.
Evolución más favorable en otros fuegos
Y es que la evolución de otros fuegos en León es mucho más favorable, como los de Anllares del Sil y Garaño, que tras una noche tranquila y sin reproducciones, apoyada por la lluvia, presentan un perímetro frío y permite bajarlos a nivel 1 de gravedad, aunque siempre con vigilancia.
Además, esa mejora ha permitido realojar a los vecinos de Anllarinos del Sil, así como desconfinar a las localidades de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil.
De este modo, actualmente en León solo hay dos poblaciones evacuadas, con 39 vecinos afectados, y son siete las confinadas, con 320, según los datos facilitados por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien confía en que la evolución positiva de los incendios continúe a lo largo del día.
Vigilando las reproducciones en Porto
En cuanto al fuego de Porto, que lleva 15 días activo tras la caída de un rayo y ha calcinado ya al menos 16.000 hectáreas, la evolución es favorable tanto en la zona zamorana -donde ya no quedan desalojados- como en la leonesa, que afecta a La Baña.
Se han registrado en Zamora algunas reproducciones debido a fuertes ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora en las zonas altas, aunque todas han sido controladas dentro del perímetro.
En La Baña no hay presencia de llamas y se acometen tareas de localización de puntos calientes, eliminación y enfriamiento del perímetro.
Aunque se prevén rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora durante el día, se espera que la humedad relativa supere el 90 % durante la noche, lo que podría contribuir a la estabilización del incendio.
A estos incendios se les suman, en nivel 1, el de Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina y Cardaño de Arriba; además de otros siete activos, pero en nivel 0, y una decena controlados pero en vigilancia.
Menos carreteras cortadas
La mejora de la situación ha hecho reducir el número de carreteras cerradas como consecuencia de los incendios forestales, con solo tres en Castilla y León, según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Dos de ellas se encuentran en la provincia de León, con la circulación cortada en ambos sentidos en la LE-4212 entre Cariseda y Chano, y en la LE-5330 entre Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro.
La otra vía que permanece cerrada, también en ambos sentidos, es la ZA-103, en Zamora, a su paso por San Martín de Castañeda.