Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que permitirá la condonación de 83.252 millones de euros de deuda a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y cuyo reparto se basa en criterios de población ajustada, con la garantía de una quita mínima del 19 % para todas las regiones.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha explicado en la rueda posterior al Consejo que esa condonación permitirá a todas las comunidades autónomas un ahorro de intereses que podrán destinar a mejorar los servicios que prestan en sus territorios, como la sanidad o la educación.
La ley surge del acuerdo alcanzado con ERC para Cataluña, pero con el objetivo de compensar a todas las comunidades autónomas del régimen común por el sobreendeudamiento en el que incurrieron con el Estado durante la crisis financiera, si bien las que no se endeudaron con el Estado también podrán beneficiarse.
Montero cifra entre 6.600 y 6.700 millones el ahorro
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado este martes que la condonación de deuda autonómica permitirá un ahorro de entre 6.600 y 6.700 millones de euros, que las comunidades autónomas podrán destinar a reforzar otras partidas presupuestarias.
«Entre 6.600 y 6.700 millones de euros ya no tendrán que ir dirigidos a pagar los intereses de la deuda, sino a reforzar partidas sanitarias, educativas o de dependencia», ha subrayado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que permitirá la quita de deuda.
Montero ha destacado que, con esta iniciativa, todas las comunidades «recuperarán autonomía financiera y política».
Al respecto, ha explicado que hay regiones que no pueden salir al mercado a financiarse, ni recurrir a préstamos bancarios por tener un elevado riesgo crediticio asociado al alto nivel de deuda.
Compromiso en el acuerdo de investidura con ERC
Se trata de un compromiso incluido en el acuerdo de investidura con ERC, que obtuvo en febrero el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde doce comunidades autónomas gobernadas por el PP protagonizaron un plante a Montero en el Ministerio de Hacienda.
Con dicha iniciativa, el Ejecutivo pretende también allanar el camino para conseguir unos presupuestos generales para 2026.
Según cálculos del Gobierno, las autonomías podrían ahorrar entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses, por lo que, en palabras de la ministra de Hacienda, las comunidades «no tienen argumentos para renunciar» a dicha quita.
Críticas de Feijóo
El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó este lunes, durante la apertura del nuevo curso político, que los socios parlamentarios de Pedro Sánchez puedan alcanzar pactos a modo de «chantaje», lo que puede «mantener la agonía» del Gobierno esta legislatura.
«Es una trampa y es una mentira, la deuda no desaparece, la deuda se mantiene, y lo único que ocurre es que vamos a pagar todos los españoles la mala gestión de los gobiernos independentistas», zanjó Feijóo.
Así, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, rechaza dicha condonación al verla «un negocio ruinoso para Galicia» y que solo va a tener «efectos nocivos».
Asimismo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, argumenta que «no se le perdona ninguna deuda a nadie; lo que se hace es que la deuda que tienen algunas comunidades autónomas mucho más endeudadas que Aragón» se reparta «entre todos los españoles» para que algunos territorios paguen más.
Gonzalo Capellán (La Rioja) tampoco la va a aceptar al considerar que genera un Estado «asimétrico» con «privilegios» económicos para algún territorio por intereses políticos, mientras que desde el Gobierno de Extremadura se lamentan que Sánchez siga usando cuestiones como la condonación o una «financiación singular para Cataluña» para «mantenerse en el poder».
El Gobierno cree que el PP aceptará
Al contrario de lo que sostiene el PP, el Gobierno argumenta que la condonación, que deberá ser aprobada por las Cortes, no incluye ningún tipo de privilegio para Cataluña ni agravio alguno al resto y ve «difícil» que las comunidades del PP no la acepten.
En este sentido, entre los barones socialistas a favor, el presidente del Principado, Adrián Barbón, advirtió el lunes que «la mayoría de las comunidades que hoy dicen no» a la condonación de la deuda «mañana la van a aceptar, empezando por Andalucía que es la más beneficiada de todas».