Madrid (EFE).- La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha cifrado en 336.345 las hectáreas quemadas el mes pasado, a fecha de 31 de agosto, a causa de la ola de incendios forestales, siendo Galicia, Castilla y León y Extremadura las que aglutinan el 97 por ciento de la superficie afectada.
«La cifra es ligeramente inferior a la de la semana pasada», un 7% menos, debido a los ajustes de la información satelital que se va recibiendo con datos con mejor resolución, ha explicado este viernes la vicepresidenta tercera durante su comparecencia en la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso para dar cuenta de la ola de incendios forestales.
Las comunidades con más superficie quemada
La mayor superficie afectada se ha producido en Galicia, con 143.628 hectáreas afectadas, el 43%; Castilla y León, 141.264 hectáreas, 42%, y Extremadura, 41.525 hectáreas, 12%; «estas tres comunidades aglutinan el 97% de la superficie afectada en el mes de agosto».
Las 10.000 hectáreas restantes se distribuyen en el resto de comunidades con algún episodio de incendios durante el pasado mes de agosto, que se distribuyen por Asturias; Andalucía; Madrid; Castilla-La Mancha; Navarra; Aragón y Comunidad Valenciana.
Los principales cambios afectan a las comunidades autónomas que tenían a 21 de agosto incendios aún activos.

Según los datos, de la cifra total de hectáreas afectadas, casi 325.000 corresponden a grandes incendios forestales (incendios mayores de 500 ha), es decir aproximadamente el 97 % de la superficie afectada lo ha sido por grandes incendios forestales.
En cuanto a la superficie arbolada afectada, el dato asciende a 128.350 hectáreas, casi el 40 % de la superficie quemada por los incendios, ha indicado la ministra.
También se ha actualizado la superficie afectada en espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 por los incendios: se aproxima a las 146.190 ha (el 43 % de la superficie quemada), ha dicho Aagesen.
Aagesen advierte del riesgo pese al fin de los fuegos
Aagesen ha lanzado además un mensaje de precaución al advertir que «la emergencia con respecto a los incendios forestales no ha pasado», y aunque el episodio de grandes fuegos ha concluido, hoy existe un riesgo «muy alto o extremo» en amplias zonas del país.

En concreto el riesgo de incendios «muy alto o extremo» persiste en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Alicante, en áreas de montaña de Cantabria y en el sistema central Ibérico, según la ministra con fuentes de la Agencia de Meteorología (Aemet).
Aagesen ha incidido en la necesidad de «anticiparnos, dimensionar los medios de prevención, vigilancia y extinción y ser conscientes de la magnitud del reto en una España cada vez más vulnerable al cambio climático».