Madrid (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció este lunes la prohibición de entrada al país tanto de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, como de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en represalia por las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Es evidente que Díaz, líder del partido extremista ‘Sumar’, se está aprovechando de la debilidad política del presidente Sánchez y lo está arrastrando, paso a paso, a implementar su visión antiisraelí y antisemita», dijo Saar en un comunicado, en el que acusó a España de mantener un «antisemitismo institucionalizado».
Yolanda Díaz, orgullosa de que Israel le prohíba entrar
Yolanda Díaz ha dicho que es «un orgullo» que Israel le haya prohibido la entrada a ella y a la ministra Sira Rego, ya que asegura que es un Estado que «perpetra un genocidio», y ha resaltado que seguirán «luchando por los derechos del pueblo palestino».
«Es un orgullo que un Estado que perpetra un genocidio nos prohíba la entrada a Sira Rego y a mí. Vamos a seguir luchando por los derechos del pueblo Palestino le guste al señor Netanyahu o no», ha escrito Díaz en su cuenta de la red social Bluesky.
Además, la líder de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE ha instado a dar más pasos, más allá de las nueve medidas anunciadas, y a retirar a la embajadora de España en Israel.
«No se puede prohibir la entrada de dos ministras de un Gobierno democrático a un país y seguir como si nada. Hay que seguir actuando», ha añadido.
El Gobierno lo ve «inaceptable»
Por su parte, el Gobierno considera «inaceptable» esa prohibición al tiempo que rechaza «tajantemente» las «falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo» del Ejecutivo israelí hacia España
«El Gobierno de España rechaza tajantemente las falsas y calumniosas acusaciones de antisemitismo por parte del Gobierno israelí hacia España y los españoles, así como la inaceptable prohibición de entrada a Israel a dos miembros del Gobierno de España», asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial.
Díaz celebra las medidas de Sánchez
Precisamente, Díaz ha celebrado las medidas contra Israel anunciadas este lunes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pero ha pedido no conformarse e ir más allá con otras iniciativas, como por ejemplo la retirada de la embajadora española de Tel Aviv.
«Estamos en el Gobierno para esto. La semana pasada lo transmitimos a nuestro socio: nuestro país tenía que hacer más para parar el genocidio. Gracias a la sociedad civil por no mirar a otro lado. No podemos conformarnos: hay que retirar la embajadora española de Tel Aviv. Palestina nos está esperando», ha escrito en su cuenta de la red social Bluesky.
La líder de Sumar en el Gobierno de coalición señaló este fin de semana que estaban trabajando con el PSOE para «avanzar» en el paquete de medidas contra Israel que los ministros de su espacio habían propuesto a sus socios de coalición el jueves pasado, con la vista puesta en el Consejo de Ministros de este martes.
Las medidas de Pedro Sánchez
Este lunes, Sánchez ha anunciado en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa nueve medidas contra Israel ante el «genocidio» en Gaza que se aplicarán de forma inmediata y que incluyen la consolidación jurídica del embargo de armas, prohibir la entrada en España de implicados en esas acciones y más ayuda humanitaria.
A Urtasun le gustaría ir más lejos
En una entrevista en TVE, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha calificado este paquete de medidas de «muy potente» pero ha reconocido que les gustaría ir más lejos, con otras iniciativas como la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, como ha dicho Yolanda Díaz.
No obstante, ha destacado que las medidas anunciadas por Sánchez, que han sido consensuadas tras un diálogo «muy intenso» en las últimas horas entre los socios de Gobierno, sitúan a España «marcando camino a la Unión Europea».
Una Unión Europea que, en su opinión, «está fuera de combate cuando no directamente avalando el genocidio por parte de algunos Estados miembros».
Urtasun ha considerado «jurídicamente importante» que Sánchez haya pronunciado expresamente la palabra genocidio, y ha explicado que ahora tendrán que decidir el calendario de ejecución de las medidas, ya que no todas serán aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, aunque la intención es desplegarlas «de forma urgente».