Madrid (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo mantiene la confianza en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el Tribunal Supremo haya acordado la apertura de juicio oral por un delito de revelación de secretos. Por su parte, el PP le ha pedido que dimita.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha insistido en que el Gobierno mantiene la confianza en el fiscal y «por supuesto, también en su inocencia».
«Siempre hemos sido conscientes de que el fiscal general del Estado ha defendido la verdad y ha perseguido el delito; por tanto, todo el respeto a esta resolución y también toda la confianza hacia el fiscal general del Estado», ha subrayado.
El PP afirma que el fiscal general «está tardando en dimitir»
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si Pedro Sánchez no exige la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz «le acompañará hasta el banquillo».
A través de la red social X, Feijóo ha insistido en que «la degradación institucional» a la que Sánchez somete al país «es insoportable».
El Tribunal Supremo juzgará al fiscal general del Estado, al que incluso le impone el pago de una fianza. La degradación institucional a la que Pedro Sánchez somete a nuestro país es insoportable.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 9, 2025
Si el PSOE no exige la dimisión de Álvaro García Ortiz le acompañará hasta el… pic.twitter.com/n4klpomJzh
Con el procesamiento del fiscal y del hermano de Sánchez, en prisión el «número dos» del PSOE (Santos Cerdán) e imputados su mujer y su ex mano derecha, ha añadido el presidente del PP, «es evidente que la limpieza de este país pasa por cambiar al presidente del Gobierno. Y lo haremos».
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha considerado que Álvaro García Ortiz «está tardando en dimitir y el presidente del gobierno está tardando en pedirle y exigirle su dimisión si no lo hace».
A su juicio, eso es lo que ocurriría en un país democrático. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Muñoz ha considerado que el paso dado en el Supremo era previsible.

Respetando la presunción de inocencia del fiscal y su derecho a defender, ha señalado, García Ortiz ya debería haber dimitido por una cuestión «ética y moral».
El PSOE y Sumar respaldan a García Ortiz
Desde el PSOE, su portavoz, Patxi López, ha asegurado que él siempre estará «con quien defiende la verdad y con la presunción de inocencia».
López, quien ha destacado que el Supremo no suspenda las funciones del fiscal, se ha preguntado cómo se entendería un país que hiciera dimitir a quien defiende la verdad sin concederle la presunción de inocencia mientras que siguen en la calle «quienes no son inocentes, por ejemplo Aldama».

Tras él, la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha considerado que el proceso judicial abierto contra García Ortiz no respeta las garantías procesales que recoge la Constitución: «No se le puede pedir a un investigado que pruebe su propia inocencia y esto es lo que esta pasando, desoyendo indicios, pruebas y testificales».