Varios manifestantes con banderas palestinas, este domingo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Yolanda Díaz califica de «ejemplo de dignidad» las movilizaciones por Gaza en La Vuelta

Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado que las movilizaciones en apoyo a Palestina durante La Vuelta son «un ejemplo de dignidad» y demuestran que la sociedad española no tolera normalizar el «genocidio» en Gaza.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Bluesky, Díaz ha expresado su apoyo a las protestas y ha reclamado que Israel no participe «en ningún» evento deportivo o cultural.

La 80 edición de La Vuelta ha finalizado este domingo a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que invadieron las calles del recorrido y que obligaron a la intervención policial.

La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad.

Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 2025-09-14T16:46:34.989Z

«Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad», ha concluido la vicepresidenta.

Óscar López: «Lo siento más por los masacrados» en Gaza

El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este domingo que lamenta la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista en Madrid pero que lo siente «mucho más por los cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados».

El también secretario general del PSOE-M ha publicado en la red social X un mensaje en el que asegura que el hecho de que «el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid».

El pelotón de la 80 edición de la Vuelta a España, detenido por las manifestaciones en Madrid. EFE/Javier Lizón

«Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados», ha recalcado.

PSOE: «El pueblo de Madrid dignifica a España»

El PSOE ha asegurado este domingo que «el pueblo de Madrid, como otros tantos a lo largo de La Vuelta, dignifica a España frente al mundo», tras la cancelación de la última etapa de la competición por manifestaciones propalestinas.

«Violencia son los miles de civiles asesinados en Gaza por el fuego que cae del cielo a diario enviado por el Gobierno de Israel», ha dicho el PSOE en un comunicado publicado en la red social X.

El PSOE ha subrayado que «España dice NO al genocidio. Dice NO al asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes por parte del ejército de Israel».

«El pueblo de Madrid, como otros tantos a lo largo de La Vuelta, dignifica a España frente al mundo», concluye la nota publicada por el PSOE.

El delegado de Gobierno: Madrid ha «mandado un mensaje al mundo»

El delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que la manifestación propalestina ha sido «pacífica» y el pueblo de Madrid ha enviado «al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, humanidad y empatía con el sufrimiento del pueblo palestino».

«Madrid ha hecho una gran llamada a la reacción de la comunidad internacional», así lo ha asegurado en declaraciones desde la Delegación de Gobierno, donde ha insistido que el despliegue policial, más amplio que durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, un dispositivo con 1.100 policías nacionales, ha sido extraordinario.

«En Madrid, en los últimos meses no se han asesinado a 65.000 niños, no se ha bombardeado hospitales, no se ha acribillado a niños y niñas. En Madrid no se mata a la gente donde todo eso está pasando es en Palestina. En Madrid hoy se ha interrumpido una carrera ciclista», ha remarcado Martín.

Así, ha defendido que el dispositivo policial ha sido «extraordinario» que ha velado por la seguridad de los participantes en el evento y también de «quienes legítimamente han decidido salir a las calles a protestar, a pedir que acabe el genocidio y que acabe la barbarie»; que ha contabilizado en 100.000 personas.