Manifestantes propalestinos cortan el recorrido de los ciclistas en el Paseo del Prado. EFE/Rodrigo Jiménez

El PP acusa al Gobierno de inducir las protestas que han llevado a cancelar La Vuelta

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Ñúñez Feijóo, ha culpado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de haber «permitido e inducido» las protestas contra Israel y a favor de Palestina que han llevado a la cancelación de la Vuelta Ciclista a España.

A juicio de Feijóo, la suspensión de la Vuelta ha supuesto un «ridículo internacional televisado en todo el mundo».

Así lo ha manifestado a través de una carta publicada en la red social X, en la que el líder de los populares ha reprochado a Sánchez que esté «orgulloso» del comportamiento de aquellos que «han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas».

Cancelada La Vuelta a 56 km de la meta

La 80ª edición de La Vuelta ha finalizado a 56 kilómetros de la meta de Madrid debido a las manifestaciones propalestinas que han invadido las calles del recorrido y que han obligado a la Policía a cargar contra los manifestantes.

Feijóo ha remarcado que defiende la libertad de expresión «siempre que no implique ni violencia ni altercados», a lo que ha añadido que tampoco apoya a Hamás aunque tampoco quiere «sus aplausos».

«Tampoco comparto la respuesta que está dando el Gobierno de Israel a los atentados terroristas que han padecido. El secuestro y asesinato de israelíes inocentes no se puede contestar con más pérdidas civiles de personas de origen palestino», ha remarcado.

Ayuso acusa a Sánchez de jalear el boicot contra La Vuelta

A las críticas del lado popular se ha sumado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha manifestado este domingo en su cuenta personal de X que «cuando el presidente de la Nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca».

«Tanto de si se para la carrera como si hay una sola agresión. ¡Qué daño a nuestro deporte y a nuestro país!», ha lamentado la presidenta regional, quien en otro X posterior también se ha dirigido al presidente de España.

«Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid», ha escrito en un mensaje en el que ha colgado un video de uno de los momentos de la protesta.

Almeida culpa a Sánchez de «reventar» La Vuelta

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha culpado este domingo a Pedro Sánchez de ser el «responsable» de «reventar» la Vuelta Ciclista por «incitar» a los manifestantes: «La violencia ha vencido al deporte», ha agregado.

«Es un día tristísimo para la ciudad de Madrid (…) Madrid se haya desbordado de violencia, de la cual, insisto, hago responsable directo al presidente del Gobierno por sus irresponsables declaraciones de esta mañana, incitando a los manifestantes en la ciudad de Madrid, sabiendo que había una ciudad blindada», ha remarcado el alcalde.

«Ya no solo son los violentos (…) A mí me indigna la imagen ayer de Irene Montero tratando de parar una carrera. Irene Montero, que ya sabemos quién es», ha señalado Almeida, quien ha culpado a los «los sospechosos habituales: Sánchez, Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díez, Arnaldo Otegi… Todos los sospechosos habituales se han juntado y al final lo han conseguido: reventar la Vuelta».

Almeida ha insistido en que «se han tirado ciclistas a la calzada», se han «inundado las calles de chinchetas y cristales», algo que algunos celebrarán «como un triunfo, incluyendo el presidente del Gobierno».

Abascal tilda a Sánchez de «psicópata»

Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «psicópata» que ha sacado a sus «milicias a la calle» porque «quiere la violencia en las calles para mantener el poder».

Así lo ha publicado en la red social X ante la cancelación de la última etapa de La Vuelta que concluía en Madrid, después de que las manifestaciones propalestinas hayan ocupado las calles del recorrido.

«El psicópata ha sacado a sus milicias a la calle. Le da igual Gaza. Le da igual España. Le da igual todo. Pero quiere la violencia en las calles para mantener el poder», ha asegurado Abascal.

Ha añadido Sánchez necesita «sus terroristas callejeros porque cuando ve al pueblo de verdad, como en Paiporta, sale corriendo como un miserable», en referencia a la visita a principios de noviembre de 2024 del presidente a esa localidad valenciana tras la dana del 29 de octubre de ese año.