Madrid (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha rectificado la fianza impuesta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al descontar la eventual multa que se le pudiera imponer, por lo que la rebaja de 150.000 a 75.000 euros.
Hurtado ha tomado esta decisión una vez que García Ortiz ha depositado un aval de 150.000 euros para asegurar la fianza con vistas al juicio por la filtración de información sobre el caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El pasado día 9, Hurtado impuso al fiscal general el pago de una fianza de 150.000 euros, dispuesta para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar, como costas o la multa contemplada para el delito de revelación de secretos.
Rectifica la fianza de oficio
Sin embargo, el magistrado ha dictado «de oficio» un auto en el que rectifica esa cuantía al excluir la eventual multa para el delito de revelación de secretos que se pudiera imponer al fiscal general.
Explica que el abogado de González Amador, en su recurso contra el de apertura de juicio oral, solicitó que se corrigiera el error material de integrar la multa en el cálculo de la fianza, para lo cual hizo referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional.
La corte de garantías aprobó una sentencia en 2023 que declara inconstitucional la inclusión en el cálculo de la fianza de una cuantía para asegurar una posible multa en el juicio porque equivale a «anticipar la pena».
El instructor indica que su auto, notificado hoy, no responde a dicho recurso, pero afirma que sí ha introducido un elemento que no fue tenido en cuenta cuando se fijaron esos 150.000 euros y, «puesto que tiene repercusión favorable al acusado, no es cuestión de esperar más tiempo y prolongar la decisión sobre este particular.
Hurtado entiende «oportuna» esa rebaja «en atención a esa nueva circunstancia, dejando para el debate del recurso el resto de las consideraciones sobre los demás particulares, en particular el relativo a la cuantía por responsabilidad civil».
Antes de conocerse esta decisión, el fiscal general tenía previsto recurrir la fianza directamente ante la Sala de lo Penal descartando el recurso previo ante el instructor, porque consideraba esa cantidad excesiva, aunque ahora está por ver si finalmente recurre o no.
Quien sí ha reaccionado a la decisión del juez ha sido González Amador, cuyo letrado ha presentado un desistimiento del recurso de reforma que presentó contra la decisión del magistrado de fijar una fianza de 150.000 euros en vez de un mínimo de 300.000.
Fuentes jurídicas explican a EFE que el desistimiento se fundamenta en que se ha prestado fianza hipotecaria, que cubre el doble del importe de la fianza exigida inicialmente, esto es, los 300.000 que pedía el novio de Ayuso, y, por tanto, cualquier disposición del inmueble sería un alzamiento de bienes.