Madrid (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha afirmado este martes que no le compete a la ONU decidir qué es un genocidio y que el partido sólo reconocerá un genocidio en Gaza si lo estipula la Corte Penal Internacional.
«No le compete a la ONU, ni me compete a mí, ni le compete al presidente del Gobierno decidir lo que es o no un genocidio. Es un tipo penal que establece la Corte Penal Internacional», ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz popular.
Muñoz ha sido preguntada por si la posición del partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo de no calificar lo que sucede en Gaza como un genocidio ha cambiado, después de la publicación de un informe de la Comisión Internacional de Investigación de la ONU que declaró hoy que hay un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.
Este órgano de investigación, creado por el Consejo de Derechos Humanos en 2021 (previo al conflicto), presentó hoy un informe que contiene 16.000 elementos probatorios que permiten afirmar que las autoridades israelíes y sus fuerzas de seguridad han perpetrado cuatro de los cinco actos genocidas definidos en el derecho internacional.
Muñoz ha reiterado que el PP sólo reconocerá que es un genocidio cuando la Corte Penal Internacional, que es la competente para establecer el delito de genocidio, lo haga.
El Gobierno acusa al PP de «mala fe»
Desde el Gobierno, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha acusado al PP de actuar con «mala fe» por no haber condenado «en ningún momento» la masacre de Gaza, y ha afirmado que el «silencio» y la «equidistancia» de Alberto Núñez Feijóo y demás dirigentes de su partido «les va a perseguir durante toda su vida política».
En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, Alegría ha recriminado a los populares por su «ceguera interesada» con este asunto y ha aludido a los «insultos» y «comparaciones indignas» de sus dirigentes, con Feijóo a la cabeza, para «no condenar» los ataques a Gaza por parte de Israel.
Con esta actitud, ha proseguido, el PP está a su juicio dando «la espalda a lo que está expresando la mayoría de los ciudadanos españoles, al mostrar «su solidaridad, su empatía y su rechazo» hacia una masacre que ha costado la vida a «65.000 personas inocentes».