El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. EFE/ Jose Manuel Vidal

IU pide a los ministros de Sumar que no vayan al Consejo hasta aprobar el embargo de armas

Madrid (EFE).- El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha pedido este martes a los ministros de Sumar que no asistan a las reuniones del Consejo de Ministros mientras no se apruebe el decreto sobre el embargo de armas a Israel.

«No es una buena noticia que (el decreto) hoy no vaya al Consejo de Ministros y no puede ser que se aplace más allá del siguiente», ha recalcado Maíllo en declaraciones a RNE recogidas por EFE.

Por eso se ha mostrado partidario de que si no se aprueba en la reunión del gabinete de Pedro Sánchez de la próxima semana, los ministros del espacio político IU, pertenezcan o no a este partido, no acudan al Consejo de Ministros.

Ha precisado que eso no significa que vayan a abandonar el Gobierno justo cuando acaba de anunciar precisamente medidas defendidas por su formación desde hace tiempo contra el «genocidio» del pueblo palestino por Israel.

Según Maíllo, con las nueve medidas que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno se va por el «buen camino», pero ha incidido que «le faltó la décima», en alusión al embargo de armas.

Sumar exige aprobar la próxima semana el embargo

Mientras, Sumar ha pedido a su socio mayoritario en el Gobierno no dilatar más la aprobación del Real Decreto Ley que consolida el embargo de armas a Israel y que forme parte del orden del día del Consejo de ministros de la próxima semana.

La petición de Sumar se ha realizado después de que este real decreto, anunciado la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no vaya a ser aprobado aún en la reunión de este martes del Consejo de ministros.

Sumar Consejo Ministros gasto Defensa
La ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (i) junto con la ministra Pilar Alegría (c) y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

La formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha señalado en un comunicado tras ser informados de ello, que el acuerdo entre los socios de la coalición que dio lugar a las nueve medidas contra Israel anunciadas por Sánchez son una hoja de ruta imprescindible para que España tome acciones concretas contra el genocidio en Gaza.

Unas medidas que asegura que la sociedad civil lleva tiempo reclamando y que no deben dilatarse más en el tiempo.

Para Sumar, la aprobación del Real Decreto Ley es una prioridad política central y, por ello, debe estar listo cuanto antes e incluirse en el orden del día del próximo Consejo de Ministros sin mayor dilación.

De no ser así, asegura que supondría un incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno.