Madrid (EFE).- Los reyes han partido esta mañana desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas rumbo a Egipto, acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el que será su primer viaje de Estado a este país.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha acudido al pabellón de Estado del aeropuerto para despedir, junto a otras autoridades, a don Felipe y doña Letizia, que han subido a un avión de la Fuerza Aérea después de recibir honores protocolarios.

Con esta visita se busca impulsar las ya excelentes relaciones entre España y Egipto en los ámbitos político, económico y cultural, si bien se celebra en un contexto regional convulso por la guerra en Gaza, en la que el país árabe ejerce un destacado papel mediador junto con Catar y Estados Unidos.
El viaje de Estado, que se prolongará hasta el viernes, obedece a una invitación que el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, hizo a los reyes en su visita a España el pasado mes de febrero.
Durante la visita de Al Sisi a España, la relación bilateral de ambos países alcanzó el estatus de Partenariado Estratégico y ahora el viaje de los reyes, a los que acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representa una oportunidad para continuar estrechando los lazos políticos, económicos, culturales, científicos, de cooperación y humanos.
La agenda de los reyes en Egipto
Los reyes volarán han volado a mediodía desde Madrid y, tras llegar a El Cairo, la primera actividad de Felipe VI y doña Letizia será, como suele ser habitual en los viajes de Estado, una recepción a una representación de la colectividad española residente en Egipto, que ronda el millar de ciudadanos.

En los días posteriores, y tras la bienvenida oficial que darán el miércoles el presidente de Egipto y la primera dama a los reyes de España en el Palacio de Al-Ittihadiya, se sucederán reuniones con las principales autoridades egipcias y árabes, el Foro Empresarial España-Egipto, citas culturales y la visita a los trabajos que desarrollan en Luxor arqueólogos españoles.
Se trata de la primera visita oficial que realizan a este país Felipe VI y doña Letizia tras los tres que protagonizaron Juan Carlos I y doña Sofía en 1977, 1997 y 2008.