Imagen de archivo de Víctor de Aldama a su salida del juzgado de Instrucción nº4 de Majadahonda. EFE/Rodrigo Jiménez

El Supremo rechaza de nuevo dar permiso a Aldama para viajar a Miami por motivos laborales

Madrid (EFE).- El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha rechazado un nuevo permiso solicitado por el presunto comisionista Víctor de Aldama para viajar fuera de España, en esta ocasión a Miami, entre el 24 y el 27 de septiembre por «motivos profesionales».

En un nuevo auto, conocido este martes, el magistrado apunta que «no deja de comprenderse» que, tras verse implicado en este y otros procedimientos (Aldama está investigado por un fraude millonario de IVA en el sector de hidrocarburos en la Audiencia Nacional) «la natural continuidad de su actividad profesional se haya visto en alguna medida perturbada».

Leopoldo Puente, instructor del denominado caso Koldo en el alto tribunal, reitera que las circunstancias que le llevaron a imponer una serie de medidas cautelares a De Aldama, entre ellas la prohibición de salida de España, no han cambiado y, de nuevo, esta vez tampoco se aduce «ninguna circunstancia verdaderamente extraordinaria o excepcional que pudiese determinar la modificación o alteración de lo dispuesto».

Carta de invitación de un directivo del Club de Futbol Inter de Miami

Tampoco ve el magistrado «motivos de particular urgencia y/o necesidad» que justificaran la petición de Aldama, que se limita a «invocar genéricas ‘razones profesionales’, vinculadas, en este caso, a su actividad profesional en el ámbito deportivo, concretamente en relación al mundo del fútbol».

Según el magistrado, la defensa de Aldama, que fue presidente del Zamora CF, se limitó a aportar una carta de invitación de un directivo del Club de Futbol Inter de Miami, para viajar a Miami «con el propósito de sostener una serie de reuniones estratégicas enfocadas en alianzas deportivas en el mercado internacional».

«Las medidas cautelares adoptadas en este procedimiento bien pueden calificarse como de -siempre relativamente- livianas, obedientes, además, a un propósito y finalidad legítima bien explícita: tratar de evitar que el investigado pueda sustraerse a la acción de la justicia», recuerda el juez.

Por tanto, suavizarlas más todavía, en atención a «particulares conveniencias o intereses profesionales» de los afectados implicaría «dejarlas de forma inopinada sin efecto alguno, a la pura y simple disposición» de los investigados, sin que se cumpla la finalidad por la que se adoptaron, «que no puede subordinarse a la mera comodidad o conveniencia» de estos.

No es la primera vez que el juez deniega este tipo de permisos a Aldama, que desde que está investigado en el Tribunal Supremo ha solicitado viajar a Portugal en dos ocasiones -una de ellas para asistir a un retiro espiritual- y también a México.