Catarroja (Valencia) (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha asegurado en su testifical de este viernes, a preguntas del fiscal, que no era «relevante» informar sobre la evolución de la crecida de barrancos como el del Poyo porque no había capacidad de reacción.
Según ha podido saber EFE de fuentes presentes en la declaración que tiene lugar hoy en los juzgados de Catarroja, el fiscal ha preguntado a Polo el motivo por el cual la CHJ no informó entre las 16:15 y las 18:43 horas del cauce del Poyo, a lo que éste ha respondido que se da información de los grandes ríos, porque de los barrancos no hay tiempo de reacción.
Según la documentación aportada hoy a la causa por la CHJ, a la que ha tenido acceso EFE, hay dos avisos de la Confederación a las 15:04 y 16:13 horas donde informa del descenso progresivo del caudal del barranco del Poyo hasta los 28,7 m3/segundo, y ya no hay más avisos hasta las 18:43, donde este mismo organismo avisa de un caudal de 1.686 m3/segundo, con tendencia ascendente.
El fiscal ha insistido en preguntar por qué la CHJ informó de un caudal superior a los 1.800 litros en el Poyo y no de la evolución previa, a lo que Polo ha respondido, siempre según las fuentes presentes en la declaración, que habría sido un correo redundante y que esa información debía llegar a Emergencias por otra vía.
De nuevo, el ministerio público ha preguntado a Polo quién decide notificar a las 16:15 horas y posteriormente a las 18:43, y si esa acción dependía de algún técnico de la CHJ, a lo que el máximo responsable de este organismo ha respondido que sí, y ha mencionado a tres personas, tras insistir en que no era «relevante» esa información porque no había capacidad de reacción a partir de esos datos.
El fiscal se ha interesado en saber si, entonces, la única información que ofreció Polo al Cecopi fue la de la presa de Forata, a lo que Polo ha respondido que era la única relevante a los grandes cauces.
Ha explicado el testigo que, desde seis meses antes de la dana, todos los SAIH de España vuelcan sus datos en una plataforma a la que tienen acceso los centros autonómicos de emergencias.
Polo propuso avisar a la población por el riesgo en la presa de Forata
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha asegurado en su declaración ante la jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana que fue él quien propuso al Cecopi el envío de un mensaje a la población para avisar por el riesgo de desborde de la presa de Forata.
Según han informado fuentes judiciales presentes en su declaración, que se ha iniciado a las 9:30 horas, Polo, que estaba conectado de forma telemática a aquella reunión del 29 de octubre de 2024, interrumpió una conversación sobre las inundaciones de Utiel para advertir sobre la situación en Forata (presa en el cauce del río Magro, afluente del Júcar).

Ha explicado que el jefe del área de explotación de la CHJ reclamó un escenario de emergencia de la presa y que, tras esta intervención, se desconectó la conexión con el Cecopi una media hora.
En la siguiente conexión, Polo relata que los presentes en la misma, incluida la entonces consellera Salomé Pradas, dicen que no van a evacuar, momento en el que el presidente de la CHJ asegura verse sorprendido porque «nadie había hablado de eso».
Las dudas de la consellera
Polo ha declarado que fue en ese momento cuando propuso el envío de un mensaje a la población y que, tras su consejo, se empezó a debatir sobre qué suponía la emergencia.
Según ha explicado en su declaración, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, explicó a Salomé Pradas «varias veces» que la ley le amparaba a tomar cualquier medida, el confinamiento de la población entre ellas, ante las dudas de la entonces consellera, que figura como investigada en esta causa penal por la gestión de la dana.

La situación fue «tensa» en palabras del presidente de la CHJ, «porque no se tomaban medidas», de modo que, según ha asegurado en su testifical, insistió en el envío de un mensaje en el que se pidiese a la población que subiese a pisos altos.
El mensaje ES-Alert llegó finalmente a los móviles de la población a las 20:11 horas de aquel 29 de octubre.
Supo de la crecida a las 18:45
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha añadido que supo de la intensa crecida en el barranco del Poyo alrededor de las 18:45 horas a través del personal del organismo que dirige.
En su declaración ha explicado también, según ha podido saber EFE, que nunca dijo que la presa de Forata fuese a colapsar, sino que había riesgo de vertido por coronación.
Polo ha testificado que minutos después de las 19 horas de aquel 29 de octubre, Emergencias de la Generalitat les volvió a conectar con la sala del Cecopi y se dio cuenta de que todavía no se ha había enviado ningún mensaje de alerta.
Según ha asegurado, la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, leyó un texto y preguntó si le parecía bien, a lo que él respondió, «con el micro cerrado», que no le parecía bien, pero que enviasen algo.
En ese momento, asegura, se habla de enviar dos mensajes, uno a toda la provincia de Valencia y otro a las comarcas de la Ribera Alta y la Hoya de Buñol, a lo que desde la CHJ se indica que se añada también la Ribera Baixa y l’Horta Sud.
En ese momento de la tarde Polo asegura haber recibido una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para preguntar «¿qué está pasando?», a lo que el presidente de la CHJ responde «que ahí nadie toma ninguna decisión, nadie hace nada».
Mazón «llevaba las riendas» del Cecopi a las once de la noche
Polo ha añadido que supo de la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Cecopi del día de la dana tras el envío del mensaje Es-Alert y que, si bien en las primeras conexiones «no habló», a partir de las 23 horas ya «llevaba las riendas».
A partir de esa hora, ha explicado, era ya el president quien «daba y quitaba la palabra» a los intervinientes en la reunión de coordinación del Cecopi.
Polo, según ha podido saber EFE, ha insistido en que le sorprendió la «parsimonia» con la que se abordaban los temas en aquella reunión (en la que él participaba de forma telemática).
Recibido con gritos por familiares de las víctimas
Polo ha sido recibido entre gritos y acusaciones por familiares de víctimas de las inundaciones a su llegada al juzgado de Catarroja, donde ha admitido que «no es agradable» hacerlo en estas condiciones y ha insistido en que no tiene «nada que ocultar».
Multitud de cámaras y fotógrafos aguardaban su llegada, pues su declaración ha despertado mucha expectación tras no haber aparecido apenas públicamente desde las trágicas riadas del 29 de octubre de 2024 que se cobraron 229 vidas.
También se han concentrado a las puertas del juzgado una decena de familiares de víctimas que le han reprochado que se «esconda» o que han reclamado directamente «prisión» para él.

El máximo responsable de la gestión de la cuenca del Júcar debe responder, con la obligación como testigo de decir la verdad, a todas las partes personadas en la causa, algunas de las cuales han pedido su imputación en reiteradas ocasiones.
El papel de la Confederación
El papel de la institución que preside a la hora de transmitir la información sobre los caudales, especialmente el de la rambla del Poyo, que arrasó las localidades al sur de la capital valenciana ha sido uno de los principales focos de controversia judicial y política en estos casi once meses desde aquel 29 de octubre.
El pasado 29 de enero, en una de sus contadas intervenciones ante los medios desde la tragedia, Polo dijo tener claro que la institución que dirige «no es responsable» del desastre generado por la dana y que «todo el mundo sabe lo que no se hizo». «No hay más que decir en estos momentos, estamos en la reconstrucción, después habrá tiempo para hablar de todo lo demás», agregó entonces.