Madrid (EFE).- El Ministerio de Igualdad puso en marcha en septiembre de 2024 un «exhaustivo plan de seguimiento» del servicio Cometa de dispositivos de control telemático de agresores machistas para «responder de forma inmediata» a posibles incidencias y «poner en marcha posibles mejoras» para mejorar la protección de las víctimas.
Ese plan, según explicaba el Gobierno en la respuesta a una pregunta parlamentaria, incluía el seguimiento de patrones de incidencias para establecer posibles ajustes y mejoras, información sobre las condiciones y el ritmo de trabajo del personal de Cometa, control de ‘stock’ de las pulseras y reuniones y formaciones sobre el servicio con las fuerzas y cuerpos de seguridad, los órganos judiciales y las unidades de violencia sobre la mujer.
«Coordinación diaria» con los responsables de Cometa
También contemplaba una «coordinación diaria» con las responsables de Cometa, la recepción semanal y mensual de informes de seguimiento con indicadores tales como averías, altas, bajas, incidencias o quejas y reuniones mensuales con los máximos responsables del servicio y la división de tecnologías de la información del Ministerio de Igualdad.
Asimismo, la elaboración de una hoja de ruta de actuaciones de mejora del servicio «tomando en cuenta algunas incidencias recurrentes».
Fuentes de Igualdad han explicado a EFE que, en el marco del cambio de operador adjudicatario del servicio de pulseras (de Telefónica a Vodafone) en marzo de 2024, se articuló un plan de transición entre febrero y mayo de 2024 y cuando se detectaron las incidencias para obtener datos sobre ubicación de maltratadores «se creó un nuevo equipo con todas las partes, incluyendo a la anterior adjudicataria».

Problema «puntual» detectado por la Fiscalía
«Todo se solucionó en diciembre de 2024 y todos los datos, incluidos los anteriores a marzo de 2024, ya pudieron obtenerse y remitirse a los juzgados que lo pidieran desde enero de 2025. No ha vuelto a haber problemas», subrayan las mismas fuentes.
Este viernes, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha vuelto a asegurar que el problema «puntual» detectado por la Fiscalía General del Estado sobre los datos de Cometa «nada tiene que ver con el funcionamiento de las pulseras», que no registraron ningún «fallo» y «siempre funcionaron», sino con la migración de datos tras el cambio de empresas adjudicatarias.
«No hay un problema de pulseras, no hay un problema de sistema, no hay un problema de seguridad», ha defendido, para insistir en que las víctimas siempre han estado protegidas y a salvo.
Debido a la incidencia detectada, algunos juzgados que analizaban procesos de quebrantamiento de la pena de alejamiento no pudieron disponer de la ubicación exacta de algunos maltratadores porque los datos anteriores a marzo de 2024 no estaban disponibles. Eso condujo al sobreseimiento temporal y algunas absoluciones, según el ministerio fiscal.
Sin embargo, tanto la Fiscalía como el Ministerio de Igualdad han asegurado que los datos ya están disponibles y que se han reabierto los casos de sobreseimiento temporal.
El PP pedirá la reprobación de la ministra
El Partido Popular ha registrado una moción para pedir la reprobación en el Congreso de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por las incidencias que tuvieron las pulseras.
El PP registró el jueves una moción consecuencia de interpelación urgente para que la ministra explique su defensa de las víctimas de violencia de género y las medidas que se están tomando desde su ministerio.
En el primer punto de la moción se pide la reprobación de la ministra por su «negligente» gestión al frente del ministerio y también se exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de Redondo por los «graves fallos» en el sistema Cometa, encargado de las pulseras anti maltrato.
Bolaños dice que las pulseras no dejaron de funcionar
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que las incidencias registradas el año pasado en la descarga de datos «en ningún momento» provocaron que los dispositivos dejaran de funcionar y siguieron enviando mensajes a las víctimas.
En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión con una asociación de juezas sustitutas, Bolaños ha defendido que lo importante es que los dispositivos no dejaron de funcionar y en ningún momento dejaron de avisar a las mujeres que tenían órdenes de alejamiento con sus agresores.
Preguntado por si la ministra de Igualdad, Ana Redondo, debe asumir responsabilidades por estos fallos en los dispositivos de control de maltratadores, Bolaños ha destacado que tanto el Ministerio como la Fiscalía General del Estado «han aclarado ya todos los aspectos de ese episodio que sucedió en el año 2024 y que se resolvió».
Sumar pide explicaciones al Gobierno por las pulseras
Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, ha pedido explicaciones al Ministerio de Igualdad por el problema en la gestión de los datos de ubicación de las pulseras de control de agresores machistas y ha solicitado información sobre el tiempo que duró «este fallo» y el número de víctimas a las que pudo afectar.
El grupo parlamentario de Sumar ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre esta materia.
La primera, sobre si el departamento de Ana Redondo conoce cuánto tiempo duró la incidencia y «el número de casos de mujeres víctimas de violencia de género y/o sexual que pudieron verse afectados por esta anomalía».
También ha solicitado conocer las medidas que contempla Igualdad «para reparar el daño causado», así como las actuaciones orientadas a determinar las causas de este fallo y evitar que se repita.