Gavà (Barcelona) (EFE).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo que no espera «ninguna lección» del expresidente José María Aznar, sino que «pida disculpas» por la guerra de Irak y por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
En la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, Sánchez ha centrado parte de sus críticas al PP en la figura de Aznar, cuyo nombre ha sido abucheado por gran parte de los 15.000 asistentes que, según los organizadores, han asistido a este acto.
Sánchez ha definido a Aznar como «ese hombre que veía armas de destrucción masiva donde no existían y que es incapaz de ver la barbarie que perpetra Netanyahu en Gaza».

«De él no esperamos ninguna lección, esperamos disculpas por su guerra de Irak, por sus mentiras con Irak y con los atentados del 11 de marzo», ha añadido antes de apuntar que a los dirigentes del PP «no les duele España, lo que les duele es estar en la oposición».
De esta manera, el presidente del Gobierno ha respondido a las últimas críticas de Aznar, que el viernes le acusó de estar utilizando Gaza como un «burladero» para escapar de la ya «inocultable» corrupción gubernamental.
«Ellos que insulten, nosotros a gobernar»
«A la derecha le digo que además de mala educación también tendrán mala conciencia, porque defender la causa de Ucrania y de Gaza no va de derechas o de izquierdas, va de humanidad, de justicia y de paz», ha señalado.
Por este motivo, ha opinado que a la derecha «no le duele España, le duele estar en la oposición», a la par que les ha reprochado que sean incapaces de «condenar» lo que ocurre en Gaza.
Y ha agregado: «A la derecha española le digo, a esta derecha faltona que no hace más que insultar, ellos que insulten, nosotros a gobernar, que es lo que quiere la gente».
A lo largo de su discurso, ampliamente aplaudido por los simpatizantes socialistas que se han acercado hasta la pineda de Gavà (Barcelona) para oír a Sánchez, el presidente del Gobierno ha sacado pecho de la gestión llevada a cabo hasta ahora, así como de su apuesta por la «convivencia» que ha llevado a Salvador Illa a la Generalitat, según ha dicho.
Con todo, Sánchez ha subrayado que el PSOE tiene «un proyecto político de largo alcance» para España, que pasa por «tocar todas las teclas, desde la igualdad, a la vivienda a la paz», frente a una oposición «que insulta».
Por este motivo, ha asegurado que tanto el PP como Vox representan la «antipolítica con distintas siglas», y ha indicado que el insulto «no arregla el problema del acceso a la vivienda de la gente joven».
Sánchez: «Ya toca» renovar la financiación autonómica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que «ya toca» renovar la financiación autonómica, once años después de cuando se debería haber hecho, para poder así «reforzar» el Estado del bienestar.
Sánchez ha dedicado la parte final de su intervención en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, a la que han asistido unas 15.000 personas, según datos la organización, a detallar por qué es necesario acometer la reforma del modelo de financiación, una de las cuestiones nucleares del pacto de investidura con el que ERC hizo presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
«Lo vamos a hacer en esta legislatura: vamos a plantear un nuevo sistema de financiación autonómica, que será bueno para Cataluña, como lo será para el conjunto de pueblos y territorios de nuestro país», ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Las palabras de Sánchez llegan después de que ERC haya registrado en solitario en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para que la Generalitat pueda recaudar el IRPF, lo que ha hecho entre reproches de su presidente, Oriol Junqueras, al «inmovilismo» del Gobierno central.
«Dogmatismo puro y duro» del PP
El jefe del Ejecutivo ha indicado que desde que llegó a Moncloa ha destinado más de 300.000 millones adicionales a las comunidades. «Se dice pronto», ha subrayado.
En el caso de la Comunidad de Madrid, ha señalado que su Gobierno le ha transferido, entre 2019 y 2025, 45.000 millones de euros más de los que abonó el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante el último periodo de tiempo equivalente.
Ha criticado que, del total de lo transferido, el gobierno de esa autonomía solo haya destinado el 45 % a «mejorar los servicios públicos», mientras que «el resto se lo han dado a los ricos» mediante «regalos fiscales».
Lo anterior, ha proseguido, se suma a la quita parcial de las deudas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un total de 60.000 millones. En este punto, ha criticado el «dogmatismo puro y duro» del PP por rechazar esta quita.
«Hasta 2027 y más allá»
Sánchez ha cerrado su discurso asegurando que su Gobierno terminará la legislatura y mostrándose convencido de que él podrá volver a ser presidente tras las próximas elecciones.
«Nos queda mucha faena por hacer: hasta 2027 y más allá», ha augurado. Ha pronosticado que, tras las próximas generales, «volverá a haber un Gobierno progresista con un presidente socialista y tendremos a otra persona al frente del PP -ha añadido-«.
Tras escuchar unas críticas lanzadas por una espontánea desde el público, Sánchez ha dicho: «Solamente les digo a quienes no me quieren bien: el permiso para gobernar no me lo dan las clases altas, me lo da la gente con su voto».
Illa invita a elegir entre «una España abierta o una cerrada»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha emplazado este domingo a la ciudadanía a elegir entre «una España abierta o una cerrada», entre la que representa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la del expresidente José María Aznar.
En su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada en la pineda de Gavà (Barcelona), Illa ha arremetido contra un Aznar «que ha llamado a saltarse la ley, ha amenazado con la cárcel a los que piensan distinto a él y ha menospreciado la voluntad democrática» de la gente, ha dicho el presidente catalán.
«No sabes a quién tienes enfrente. Tienes a un presidente del Gobierno y a una organización y un bloque de ciudadanos progresistas en Cataluña y en España. Tus palabras y tus amenazas nos dan estímulo y nos alientan a seguir trabajando», ha indicado Illa, que ha dicho que el «aznarismo es perjudicial».
Por ello, ha emplazado a elegir entre una «España de la esperanza o la del miedo», una que reconoce la singularidad de los territorios o la que «amenaza y tiene rencor».
«La España de Sánchez o la de Aznar, que ha colonizado todo lo que había del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo», ha indicado.
En clave catalana, Illa ha emplazado al PSC a «movilizar las energías del partido» y ha señalado que sólo los socialistas catalanes pueden «solucionar los problemas del país y garantizar la convivencia en Cataluña».