El rey Felipe VI durante su intervención. EFE/EPA/Kena Betancur

Felipe VI defiende la labor de la ONU ante las críticas y exige detener la «masacre» en Gaza

Naciones Unidas (EFE).- El rey Felipe VI ha asegurado este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que a España le cuesta comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en Gaza, y ante ello, ha pedido que la comunidad internacional no mire para otro lado y se ha dirigido a Israel: «clamamos, imploramos, exigimos, detengan ya esta masacre».

El monarca tomó la palabra en representación de España al inicio de la segunda jornada de apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea y se refirió a la situación en Gaza para advertir de que no puede guardarse silencio ante la devastación y los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio.

rey Felipe ONU Gaza
El rey Felipe VI durante su intervención en la Asamblea de la ONU, este miércoles. EFE/EPA/Kena Betancur

Aseguró que España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes, y por eso le duele tanto y le cuesta comprender lo que hace Israel, a quien pidió: «no más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia».

Felipe VI afirma que las Naciones Unidas son «insustituibles» frente a discursos críticos

El monarca ha hecho además una cerrada defensa de la labor de Naciones Unidas, a las que calificó de «imprescindibles, insustituibles» frente a quienes la critican por ineficacia y ha reconocido que no faltan voces que preconizan el fin del multilateralismo y la obsolescencia e ineficacia de la ONU.

Frente a esas voces, entre ellas las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien no se ha referido explícitamente, el monarca ha garantizado que las Naciones Unidas no sólo siguen siendo útiles, sino que son «imprescindibles, insustituibles».