València (EFE).- La madrugada ha transcurrido con «normalidad» y sin «incidencias destacadas» en municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre, aunque las precipitaciones registradas han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, la «subida puntual» del barranco del Poyo en Paiporta o el desprendimiento de piedras en una carretera en Buñol.
Además, el temporal ha dejado acumulados de hasta 224,4 litros por metro cuadrado en la localidad turística de Gandía (Valencia) en menos de cinco horas.
En alerta roja
La borrasca que sacude al este del país y que ha provocado cancelaciones de vuelos, cortes de vías, inundaciones, suspensión de clases y rescates sigue sacudiendo a la Comunidad Valenciana, que mantendrá hoy la alerta roja por riesgo extremo en el litoral valenciano por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la situación en las próximas horas, se prevé «muy adversa» en el este peninsular. Este lunes dejará lluvias torrenciales y riesgo elevado de inundaciones en el litoral Mediterráneo y los acumulados durante todo el episodio podrían superar los 300 litros por metro cuadrado.

Toda la Comunitat Valenciana está afectada este lunes por lluvias y tormentas, que han provocado la activación de distintos niveles de avisos, rojos (el máximo) en el litoral norte de Castellón hasta las 12:00 horas y en el litoral de Valencia hasta la medianoche.
Un total de 239 municipios, la mayoría (215) en la provincia de Valencia, han suspendido este lunes las clases ante la alerta roja por lluvias y 536.851 alumnos se han visto afectados por esta medida, según ha informado la Conselleria de Educación.
Paiporta: Subida puntual de agua en el barranco del Poyo
El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, ha señalado a EFE que ha sido una noche «relativamente tranquila» y con «normalidad», y salvo «un par de incidencias leves» los colectores han funcionado «muy bien», aunque ha señalado que en total se ha medido acumulados de 22 litros por metro cuadrado en el municipio.
Según Ciscar, ha caído un rayo en un edificio «pero sin mayores problemas» y el barranco del Poyo tuvo durante un «momento puntual» un poco más de medio metro en el fondo del cauce, pero luego bajó y esta mañana «no está pasando agua por el barranco».
Alfafar: El cierre de la zona comercial ha sido clave
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha señalado que a EFE que a primera hora de este lunes estaba «todo en orden» y el cierre de Ikea y de todo el parque industrial «nos esta ayudando en la movilidad de brigadas y operativos».
«La zona comercial esta siendo clave», ha señalado Adsuara, quien ha indicado que a desde primera hora se ha reunido el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Local) para valorar la situación y coordinar el día.
Buñol: desprendimiento de piedras en la carretera
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha explicado a EFE que, en principio, la noche ha transcurrido «sin grandes incidentes», aunque se han registrado desprendimientos de piedras en la carretera.
Según ha explicado Sanz, a las 8:30 comenzaban una reunión en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para informarse sobre las novedades.

Aldaia: Desbordamiento del barranco de La Saleta
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha explicado esta madrugada a EFE que las fuertes lluvias registras durante la noche han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta a la altura del dique de Bonaire, anegando algunas calles del núcleo urbano.
Según Luján, las fuertes precipitaciones -57 litros por metro cuadrado en tan solo 35 minutos, según informa Avamet- han provocado momentos de tensión durante la noche, aunque «afortunadamente ha dejado de llover y los niveles han ido bajando».
Catarroja, sin incidencias destacadas
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha indicado a EFE que durante esta noche de aviso rojo por tormentas no hay «ninguna incidencia a destacar».
«No hay ningún corte de carreteras ni caminos», ha señalado Silvent, quien ha añadido que continúan de guardia «con los equipos preparados».
🔴⛈️AVISOS ROJOS | Lluvias torrenciales.
— AEMET (@AEMET_Esp) September 29, 2025
¡Peligro extraordinario! ¡Precaución!
➡️ Vigentes en Tarragona y Castellón hasta el mediodía (12:00 h) del lunes.
➡️ En la provincia de Valencia en vigor hasta la medianoche (0:00 h) del lunes al martes.
➡️ Atención a las inundaciones. pic.twitter.com/qkScE1jmMH
Cullera: noche sin incidencias
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha asegurado en redes sociales que la población ha amanecido «sin incidencias», aunque ha recordado que siguen en alerta roja y algunos modelos avisan de que en la zona del sur del municipio (Marenyet, l’Estany y Brosquil) podría haber precipitaciones más intensas.
Massanasa: noche sin incidentes
El alcalde de Massanasa, Francisco Comes, ha señalado a EFE que no ha habido incidentes destacados durante la noche porque apenas ha llovido, aunque se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan entre las 20:00 horas y las 2 de la madrugada del martes.
Por ello el municipio, que en breve celebrará el Cecopal, aunque ya lo activó el sábado, pusieron ayer en marcha los operativos en Urbanismo para vigilar la red de colectivos y alcantarillado, así como la Policía Local y Servicios Sociales para estar atentos a los vecinos que viven en plantas bajas.
Según Comes, es importante trasladar a la población que sigue activa la alerta roja y aunque en estos momentos no está lloviendo, podría hacerlo a lo largo del día o a partir de las ocho de la tarde.