Los acusados del caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago. EFE/Marcial Guillén

Las defensas del caso Novo Carthago no consiguen la suspensión del juicio

Murcia (EFE).- Las defensas de los acusados del caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago, entre los que se encuentran los exconsejeros del gobierno de Murcia Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, del PP, no han conseguido este lunes el archivo de la causa.

El caso Novo Carthago investiga una presunta recalificacion de terrenos junto al Mar Menor, donde se preveía la construcción de diez mil viviendas, hoteles y dos campos de golf, en terrenos protegidos, dentro del término municipal de Cartagena.

Los letrados de la defensa del caso han señalado que la vista oral debía concluir con esta primera sesión, al no ser los hechos imputados a sus defendidos constitutivos de delito alguno.

En este sentido, Aurelio Llanes, letrado del exconsejero Antonio Cerdá, ha señalado que las resoluciones dictadas por su cliente fueron de puro trámite, no definitivas ni decisorias, por lo que nunca pudo incurrir en el delito de prevaricación ni en el de falsedad que le atribuyen las acusaciones.

Además, ha recalcado que el delito de prevaricación no sería continuado, como aseguran las acusaciones, por lo que los hechos estarían prescritos.

El resto de defensas han estado en la misma línea de señalar que las conductas atribuidas a sus clientes eran atípicas y, por tanto, no punibles.

Decisión de continuar con la vista

Tras un receso para deliberar sobre las cuestiones planteadas por la defensa, la Sala ha decidido continuar con la vista, que proseguirá mañana con el interrogatorio de los acusados.

Además de los exconsejeros Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, están como acusados en esta causa ex altos cargos regionales y la empresa Hansa Urbana, promotora del proyecto que preveía la construcción de diez mil viviendas, hoteles y dos campos de golf en terrenos protegidos ubicados junto al Mar Menor.

El escrito de acusación del fiscal señala que todos ellos participaron, presuntamente, en actuaciones ilegales dirigidas a hacer viable ese proyecto mediante la modificación de la normativa urbanística que lo impedía.

Así, añade, llevaron a cabo, supuestamente, las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena y del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para tratar de conseguir su objetivo, que de otra forma no habían logrado por la protección medioambiental que tenían los terrenos afectados.

Antonio Cerdá

Tanto el fiscal como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que ejerce la acusación particular, señalan como principal responsable al que era entonces, hace ahora casi veinte años, consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá.

La Fiscalía reclama para él tres años y medio de cárcel, multa de 12.600 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo como presunto autor de los delitos de falsedad y prevaricación.

Para el exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana solicita, por el supuesto delito de prevaricación, seis años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Entre las decenas de testigos para pasarán estos días por la Audiencia Provincial se encuentran el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués.

El juicio se iba a desarrollar inicialmente en marzo de 2023, pero tuvo que ser suspendido entonces debido a la huelga que mantenían los letrados de la Administración de Justicia.