María Chivite comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado,.EFE/ Sergio Perez

Chivite asegura que Cerdán nunca le consultó sobre adjudicaciones públicas

Madrid (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este lunes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán nunca le hizo consultas sobre adjudicaciones de obra pública, aunque despachara habitualmente con él «como diputado navarro».

«Consultas sobre adjudicaciones públicas del Gobierno de Navarra, a mí no me ha hecho», ha aseverado Chivite cuando Alejo Miranda, senador del PP, le ha preguntado si niega categóricamente que Cerdán le consultase sobre contratos de obra.

Miranda ha enfocado su interrogatorio en cuestionar la relación que tuvo la presidenta navarra con Cerdán, especialmente una vez que ascendió en el PSOE hasta la Secretaría de Organización.

Para afirmar que trabajó «a sus órdenes», el senador del PP ha mostrado una foto en la que Chivite saludaba a Cerdán con la palma de la mano sobre una ceja, a modo militar; una foto que también ha enseñado María Caballero, de UPN, durante el otro interrogatorio de la sesión, ya que en las intervenciones de senadores del PSOE, EH Bildu y Geroa Bai no ha habido preguntas.

La presidenta del Gobierno de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece este lunes, en la comisión de investigación del caso Koldo. EFE/ Sergio Perez

Chivite, molesta

«¿Se considera usted en deuda con el señor Cerdán por hacerla candidata y, antes, secretaria general del Partido Socialista de Navarra?», le ha preguntado Miranda, lo que ha molestado a Chivite, que ha zanjado que a ella la eligió la militancia.

No solo las preguntas del senador del PP han soliviantado a la presidenta navarra, pues tras el interrogatorio de la senadora de UPN lo ha definido así: «Esto es lo que se hacía en los tribunales de la Inquisición, que las brujas demuestren que no son brujas (…) esto es invertir la carga de la prueba».

Chivite ha lamentado las acusaciones de Miranda y Caballero, sobre todo por centrarse en las adjudicaciones, cuando, ha recalcado, no solo «en ninguno de los informes de la UCO se habla de obras navarras», sino que el Tribunal Supremo ha señalado que la obra pública de Navarra «no está sobre la mesa» de las investigaciones.

«Transparencia total»

«Transparencia total, que salga lo que tenga que salir», ha descrito la jefa del Gobierno Foral sobre su manera de afrontar el presunto caso de corrupción, para contrastarlo con el PP: «Unos rompéis discos duros y otros encargamos auditorías».

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. EFE/ Sergio Perez

Miranda también ha reiterado preguntas sobre las conversaciones grabadas que conserva Koldo García, y en este caso Chivite no se ha alterado: «No tengo ningún miedo de lo que pueda salir en esos audios».

El senador del PP ha insistido en conocer por qué Chivite se reunió varias veces con Antxon Alonso, dueño de Servinabar, una de las adjudicatarias del túnel de Belate y empresa de la cual Cerdán podría compartir la propiedad, según consta en un documento del sumario.

Ha contestado que Alonso le pidió reunirse y que hablaron de otra obra anterior ya terminada, y que no recuerda una comida que supuestamente tuvo lugar el 20 de septiembre de 2023, tres meses antes de la adjudicación de Belate, a la que asistieron Alonso y Cerdán, en el auditorio Baluarte.

«He estado en muchos almuerzos con muchísimas personas», ha justificado Chivite para no recordarlo, y ha añadido: «Vuelvo a repetirle, yo no entro en las contrataciones administrativas».

Ha negado haber influido en ninguna adjudicación de obra

En este sentido, ha negado haber influido en ninguna adjudicación de obra, que, ha subrayado, realizan las mesas de contratación.
Una mesas técnicas sobre las que el Gobierno Foral prepara una modificación en la ley foral de contratos, una de las responsabilidades políticas derivadas de este caso, para que «las irregularidades administrativas sean corregidas».

El túnel de Belate

Chivite también ha asegurado que «en ningún momento» presionó a los responsables de su administración sobre la adjudicación de las obras del túnel de Belate, que, ha recordado, fueron una más de las más de mil licitaciones de obra siendo presidenta, aunque formara parte de un proyecto de legislatura.

Ha confiado en que se hizo ese procedimiento de adjudicación «con plena seguridad jurídica» y ha rebatido a Caballero cuando ha apuntado que se hicieron con una ilegalidad, porque tanto la Cámara de Comptos (el tribunal de cuentas navarro) como la Intervención tan solo han advertido «irregularidades».

«¿Una sentencia no es una sentencia porque tenga votos particulares, señora Caballero?», le ha planteado la secretaria general del PSN a la senadora de UPN cuando le ha subrayado que sería nula de pleno derecho por esas irregularidades, entre ellas que contaba con el voto particular del secretario de la mesa de contratación.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece este lunes, en la comisión de investigación del caso Koldo. EFE/ Sergio Perez

Sobre Ramón Alzórriz y Servinabar

Chivite ha preferido no usar la expresión poner la mano en el fuego respecto a sus colaboradores, pero sí ha dicho que considera que el exportavoz parlamentario del PSN Ramón Alzórriz «no ha cometido ningún delito», y por eso continúa como diputado foral.

Si le cesó al frente del grupo parlamentario es por haber perdido la «confianza personal», al no haberle contado que su pareja era trabajadora de Servinabar hasta el mismo día que se hizo público del sumario del caso Koldo.

En cuanto al nombramiento de Bernardo Ciriza como consejero de Cohesión Territorial, la presidenta navarra ha indicado que recabó la opinión previa del ex secretario de organización Santos Cerdán, pero, ha reiterado, como también de otros compañeros de la dirección del partido.

«Hablé con él de la necesidad de la financiación del Gobierno de España» para emprender la obra de los túneles de Belate, ha reconocido Chivite acerca de sus conversaciones con Santos Cerdán.

Comparecencia número 86

La comparecencia de la secretaria general del PSN y presidenta foral es la número 86 en la comisión de investigación del Senado, que lleva año y medio de averiguaciones.

El 15 de julio pasado compareció en la comisión del Senado el secretario de la mesa de contratación de aquellas obras, Lorenzo Serena, quien declaró que el proceso estuvo condicionado por el rumor de que se sabía, con antelación, a qué empresas se iba a seleccionar: la UTE formada por Acciona, Osés y Servinabar.

El presidente de aquella mesa de contratación fue Jesús Polo, a quien el Gobierno de Navarra había permitido prorrogar su jubilación, otro de los hechos sobre los que previsiblemente tendrá que responder hoy María Chivite.

Cerdán, uno de los primeros comparecientes

Cerdán fue uno de los primeros comparecientes, el 30 de abril de 2024, y negó cualquier implicación en el caso a los senadores, que le preguntaron, sobre todo, por su relación con Koldo García, supuesto intermediador en los contratos de mascarillas, que era lo que por aquel entonces era investigado.

Han sido también comparecientes otros destacados dirigentes socialistas navarros, como la ministra de Inclusión, Elma Saiz, el 27 de junio de 2024; Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial y tío de María Chivite, el 15 de julio pasado, y su antecesor como consejero de Cohesión Territorial y ahora presidente del PSN, Bernardo Ciriza, el martes pasado.

Asimismo, han comparecido el propio Koldo García, que fue el primer compareciente, el 22 de abril de 2024, y su hermano Joseba, también imputado, que acudió al Senado un año después, el pasado 23 de abril.