Palma (EFE).- Las intensas lluvias de esta madrugada en Baleares, con registros de 74 l/m² en el aeropuerto de Ibiza y de 66 l/m² en Sant Antoni, han provocado 61 incidencias leves hasta las 8 horas de este martes, dos tercios de ellas en Ibiza.
Los servicios de emergencias han atendido 41 incidentes en Ibiza, 19 en Mallorca y uno en Menorca, ha informado el 112.
Los municipios más afectados son Sant Josep de sa Talaia (con 19 incidencias), Ibiza (13), Selva (7), Inca (3), Santa Eulària (3) y Santa Margalida (2).
La mayoría de avisos han sido inundaciones de bajos y de la vía pública (con 25 casos), desprendimientos de elementos urbanos (4), incendios agrícolas (2), caída de arboles (3), desprendimientos de rocas (1) y acumulación de agua en la calzada (11).
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Ibiza
Protección Civil ha enviado a las 12.00 horas una alerta a todos los teléfonos móviles en la isla de Ibiza para avisar a la población del riesgo grave de inundaciones por lluvias torrenciales.
En la alerta se solicita a los ciudadanos que eviten desplazamientos y actividad en el exterior, que no se acerquen a torrentes, rieras ni zonas inundables ni permanezcan en zonas bajas y sótanos. También se insta a subir a plantas superiores en caso de que entre agua en las viviendas.
Alerta roja en Ibiza y en Formentera
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a alerta roja (riesgo extremo) el aviso para las islas de Ibiza y Formentera, donde podrían acumularse lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las lluvias debidas al temporal han dejado, entre las 20 horas del lunes y las 8 del martes, en Ibiza, hasta 74 l/m² en el aeropuerto de Es Codolar, 66 l/m² en Sant Antoni, 55 l/m² en Vila, 23 l/m² en Sant Joan de Labritja.
En Formentera, se han registrado 9 l/m² en Ca Marí.
En Mallorca, los mejores registros se han dado con 41 l/m² en Santanyí, 33 l/m² en Porreres, 25 l/m² en Portocolom (Felanitx), 15 l/m² en Llucmajor, 10 en Manacor y 5 en Palma Porto Pi, según los datos del centro territorial de la Aemet.
Esta mañana siguen las tormentas en el sur de Baleares y las lluvias fuertes que se espera que vayan a menos a lo largo de la jornada. Según la Aemet, el viento sopla del este y nordeste y las temperaturas máximas para este martes serán de 23 a 26 grados en Baleares.