Madrid (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla, interceptada esta tarde por la Armada israelí en aguas del Mediterráneo y en la que viajan varios activistas españoles.
Según han informado a EFE este miércoles fuentes del ministerio que dirige José Manuel Albares, la embajada española en Tel Aviv «ha contactado tanto con el Ministerio de Exteriores israelí como con la Delegación de la UE en Tel Aviv para interesarse específicamente por los ciudadanos españoles y garantizar toda la protección diplomática y consular».
Exteriores también ha activado a los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia.
El ministro, añaden las fuentes, está en contacto con ministros de Exteriores de países con nacionales en la flotilla, especialmente los de Irlanda y Turquía.
Los barcos de la Flotilla han sido rodeados por los buques israelíes en el mar frente a Gaza, y sus ocupantes serán trasladados a Israel para su posterior expulsión, según ha avanzado el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
Poco antes, Néstor Prieto, colaborador del portal Descifrando la Guerra, ha informado a EFE desde una de las embarcaciones de que el barco Alma, de la Global Sumud Flotilla, había sido interceptado por la Armada israelí, poco después de que los activistas alertaran de la presencia de 20 buques «no identificados» en su radar.
Yolanda Díaz exige la liberación inmediata
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha exigido la liberación «inmediata» de cualquier detenido en la flotilla humanitaria que viaja a Gaza y que ha sido interceptada esta miércoles por la Armada israelí en lo que ha calificado de «crimen contra el derecho internacional».
Díaz ha pedido «la liberación inmediata» de cualquiera que sea detenido y ha instado a la UE a «romper relaciones con Israel ya», tras el «ataque» sufrido por los activistas, entre ellos varios españoles.
Por su parte, en la misma red la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha escrito: «el Estado genocida de Israel vuelve a violar el derecho internacional con el ataque a la Global Sumud Flotilla».
«Hay que poner fin a su impunidad. España debe liderar una posición clara ante la comunidad internacional y responder con firmeza», ha añadido.