El papa León XIV (i) saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (d). EFE/Vatican Media

Salvador Illa invita al papa a visitar la Sagrada Familia y abordan la situación en Gaza

Ciudad del Vaticano (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha invitado este miércoles al papa León XIV a visitar la Sagrada Familia de Barcelona el próximo 10 de junio, durante una audiencia privada en el Vaticano en la que también abordaron la situación en la Franja de Gaza.

«Le he trasladado la invitación a visitar Cataluña con motivo de la finalización de la torre de Jesús de la Sagrada Familia, el próximo 10 de junio, coincidiendo además con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí», ha explicado Illa tras la reunión, aunque ha precisado que el pontífice no ha confirmado su asistencia.

«Nos dijo que no estaba en condiciones de confirmarlo, pero a mí me ha parecido que lo tomarán en consideración», ha añadido Illa.

La reunión con el pontífice

Con esta reunión, el presidente catalán, que es católico y ya se reunió en marzo de 2024 con el fallecido papa Francisco, se ha convertido en el primer dirigente político español en ser recibido por el papa León XIV desde su elección como pontífice.

«Hemos tenido una conversación sobre la situación que se vive en el mundo, con un exceso de polarización, tensiones crecientes y la necesidad de calmar las cosas, de no presentar a los vecinos desde el humanismo cristiano, y sobre todo de no contribuir a esta escalada verbal y no verbal bélica. También he compartido la situación inaceptable que se vive en Gaza, y ha sido una conversación muy emotiva», ha precisado.

El papa León XIV recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i), este miércoles en una audiencia privada. Al acto ha asitido la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
El papa León XIV recibe al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i), en una audiencia privada. EFE/Vatican Media

El mandatario catalán ha asegurado haber visto al papa «muy preocupado» por la situación y «con ideas muy claras al respecto».

Ambos han coincidido en la necesidad de «serenar los ánimos», actuar desde los valores del humanismo cristiano y evitar contribuir a una escalada bélica, ha precisado el presidente tras la audiencia.