Open Arms ha comenzado la primera de las tres escalas que tiene previsto realizar en Canarias. EFE/Quique Curbelo

Open Arms invita a Vox a subir a su barco para conocer su labor y desterrar el odio

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Open Arms ha invitado este viernes a Vox a que sus representantes suban a bordo de su barco en alguna de las escalas que va hacer en octubre en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote para conocer su labor, que ha permitido salvar más de 70.000 vidas en el mar, y a empezar a desterrar «su odio».

En el comienzo de la jornada de puertas abiertas que la ONG ha organizado en Las Palmas de Gran Canaria, su coordinadora pedagógica, Ángeles Schjaer, se ha referido así a los dos diputados de Vox, Nicasio Galván y Alberto Rodríguez, que el día de la llegada del barco al puerto de La Luz se grabaron un vídeo delante de él para pedir de nuevo en redes sociales que sea «confiscado y hundido».

Schjaer ha recalcado que la misión de Open Arms estos días en las islas, pactada con el Gobierno de Canarias, se centra en dar herramientas que favorezcan el pensamiento crítico de los más jóvenes, un estrato social donde el llamamiento al odio contra inmigrante pobre «está calando hondo».

Esta portavoz de la ONG ha reconocido que les preocupan ese tipo de mensajes por su potencial impacto social, aunque consideran que son «poquitos», que muchas veces son difundidos de forma artificial por ‘bots’ (cuentas robotizadas en redes sociales), no por personas reales, y que siempre son menos que los mensajes de aliento.

A juicio, Open Arms se trata de un discurso tan «indecente», que han llevado incluso a que la Armada haya tenido que recordar a sus promotores políticos «que la obligación moral y legal en el mar» de sus barcos y de cualquier otro es rescatar a los náufragos.

«Son mensajes que agreden a cualquiera, no solo a nosotros. A mí me hace mucha gracia que sean tan valientes y se pongan detrás de una valla a grabarse un vídeo y no vengan aquí a hablar con nosotros. Me parece absolutamente ridículo lo que están haciendo. Creo que lo que se está construyendo es una campaña del odio para ganar votos porque creen que así van a tener más seguidores», ha aseverado.

Por ello, la representante de la oenegé ha invitado a los parlamentarios de Vox en las islas a visitar el barco y a hablar con ellos: «Que vengan y nos sentamos a tomar un café y hablamos. Y entonces, seguramente, vamos a llegar a puntos en común».

A juicio de Ángeles Schjaer, «la gente no es tan mala ni tiene esa mentalidad». «Lo que ocurre es que estamos en un momento en el que vende más tener un discurso fascista y con unas tendencias determinadas que ser una buena persona. Lo absurdo es que se haya puesto de moda ser mala gente. Tenemos que revertir eso», ha añadido.

Buena respuesta de los escolares

La oenegé se alegra de que la respuesta que están recibiendo de los escolares que visitan el barco es bien distinta, porque «ellos no hacen la diferencia que sí hacen los adultos», a los que ha culpado de enviar a los jóvenes «informaciones muy distorsionadas» y alejadas de la realidad, que incitan al odio.

Durante su visita al barco, un grupo de chicos del instituto Guanarteme y del colegio Iberia, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, han conocido cómo funciona la Open Arms durante una misión y se les ha informado también del entramado legal y el contexto sociopolítico relacionado con las migraciones.

Los responsables de la ONG han precisado, eso sí, que durante su estancia en Canarias no tienen previsto participar en rescates, a menos que Salvamento Marítimo solicitara su apoyo u ocurriera una emergencia.