San Sebastián (EFE).- Jon Insausti, actual concejal de Cultura, Euskara y Turismo, relevará a Eneko Goia en la Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián y será también propuesto por la dirección del PNV como próximo candidato del partido en las elecciones municipales y forales previstas en 2027.
La presidenta del Gipuzko Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga, ha anunciado este viernes que Insausti es «la persona que propone el Partido Nacionalista Vasco para tomar el testigo de Eneko Goia en la Alcaldía de Donostia». Tendrá «la misión de proyectar el futuro de la ciudad más admirada de Euskadi».
Fuentes del partido han señalado que este anuncio, aunque no alude expresamente a Insausti como el próximo candidato jeltzale a las elecciones municipales de 2027, sí supone la firme apuesta de la formación por él para el relevo a todos los efectos.

Arrizabalaga ha comparecido antes los medios informativos en una céntrica plaza donostiarra, en un acto al que ha acudido, además de Insausti y Goia, y todos los concejales del PNV de San Sebastián, la diputada general de Gipuzkoa y otros cargos públicos e internos de la formación.
Relevo ordenado y natural
La confirmación oficial de este relevo «ordenado» y «natural» permitirá dar visibilidad al sucesor y que los donostiarras lo conozcan mejor cuando tenga que pedirles su apoyo en las urnas.
Se produce justo 24 horas después de que Eneko Goia anunciara su decisión de renunciar al cargo de alcalde tras el pleno de política general que celebrará el Ayuntamiento el próximo 16 de octubre.
La líder del PNV de Gipuzkoa ha agradecido «la disposición y valentía» del edil, actual portavoz municipal jeltzale, por aceptar «la misión» que le ha encargado el partido. Ha dicho que Insausti «sabrá afrontar los obstáculos que se le planteen, a base de compromiso con la ciudad y su gente» porque tiene «capacidad, ganas, experiencia y juventud».
Buena armonía y acuerdo
«Presentamos al nuevo alcalde que coge el testigo de la San Sebastián del futuro», ha proclamado Arrizabalaga, que ha destacado que «el relevo se da con naturalidad, en buena armonía y con acuerdo».

La dirigente jeltzale ha agradecido «de corazón y con total sinceridad» la gestión «sobresaliente» desarrollada por Eneko Goia con «dedicación incansable, compromiso y pasión». Ha valorado «los logros alcanzados» en sus diez años al frente del Ayuntamiento, en los que «ha transformado y adaptado Donostia a los nuevos retos». También ha reconocido su «generosidad» por «pasar ahora el relevo» cuando «muchos de sus proyectos están a punto de materializarse.
Por el bien de Donostia
El futuro nuevo alcalde ha señalado por su parte que asume «este reto con conciencia y compromiso», y ha agradecido la confianza depositada en él «y en su generación», que «sabrá aprovechar la oportunidad por el bien de Donostia».
«Tocará remangarnos y afrontar los retos, en vivienda, seguridad y en el cuidado del día a día de los donostiarras», ha dicho Insausti, que ha prometido que lo hará «a pie de calle».

Tras comentar que nació y creció en la Parte Vieja, aunque ahora es vecino del barrio de Altza, ha asegurado que es precisamente «donde se recuerda y celebra el pasado» de la ciudad y también donde «se puede imaginar y construir su futuro».
Goia creyó en mí
Ha agradecido en particular la apuesta y confianza en su capacidad que siempre le ha brindado Goia. A él ha atribuido haberle enseñado mucho y «haber creído» en él dándole diversas responsabilidades municipales.
«Estoy preparado, con fuerza y energía para tomar decisiones, superar retos y seguir escribiendo la historia de Donostia», ha proclamado.

Una vez formalizada la renuncia de Goia tras el próximo pleno del día 16, será la concejala y primera teniente de alcalde Nekane Arzalluz. Asumirá el cargo de alcalde en funciones hasta que Jon Insausti se haga con el bastón de mando. Será en una sesión extraordinaria que previsiblemente se celebrará a finales de este mismo mes.