Madrid (EFE).- El Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno que haga una «auditoría externa, independiente y transparente» de los dispositivos Cometa de control telemático de los agresores machistas y a publicar de manera inmediata los datos sobre los fallos registrados en estos dispositivos.
El PP ha sacado adelante este martes en la Comisión de Igualdad de la Cámara baja una proposición no de ley sobre las pulseras de control de maltratadores gracias a los votos favorables de Vox y a la abstención de ERC.
En esa iniciativa, se exige auditar el contrato, el funcionamiento y la fiabilidad del sistema de cumplimiento de las medidas de alejamiento por parte de agresores machistas, «incluyendo tanto la fase de adjudicación como la de implantación y el periodo actual del servicio».
Se pide, asimismo, a los ministerios de Igualdad e Interior que publiquen información sobre el número de víctimas que han sufrido fallos en los dispositivos, de los procedimientos judiciales que se han visto afectados por fallos absolutorios o sobreseimientos provisionales a causa de los problemas detectados, la tipología de fallos registrados y la duración de las incidencias así como de protocolos de respuesta activados.
«Cese inmediato» de la ministra de Igualdad
Los populares también han pedido a través de esta proposición el «cese inmediato» de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Durante el debate de la iniciativa, la diputada del PP, Sofía Acedo, ha denunciado que los fallos en las pulseras han sido de una «criminal negligencia» y que la realización de una auditoría debería culminar con la depuración de responsabilidades.
Desde el PSOE, la diputada Andrea Fernández ha criticado que el grupo popular haya utilizado este asunto para sacar rédito electoral, ha defendido que los fallos fueron consecuencia de un «problema transitorio y temporal» y ha pedido disculpas en nombre del grupo socialista a las víctimas que se hayan podido ver afectadas por esta cuestión.
«Sólo es necesario que una sola mujer se haya sentido desprotegida durante todo ese tiempo para que esa disculpa pueda hacerse efectiva», ha enfatizado.