Madrid (EFE).- El portavoz del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este viernes que la Comunidad de Madrid tiene «el derecho a decidir si se debe o no crear» el registro de objetores de conciencia a practicar abortos, y entiende que «no hay que crearlo» porque a su juicio «no aporta absolutamente nada».
En una rueda de prensa tras presentar la Memoria anual de Transparencia de la Comunidad de Madrid, García Martín ha contestado así cuando se le ha pedido aclarar si la región tendrá o no un registro de objetores, cuestión que, en los últimos días, ha abierto un nuevo frente entre el Ejecutivo de Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez.
Ayer, en el Pleno de la Asamblea, Díaz Ayuso dijo que «nunca, nunca» va a hacer una «lista negra» de médicos y añadió: «¿Les parece poco?; pues váyanse a otro lado a abortar».
Y este viernes, García Martín ha alegado que «cada administración se puede organizar como considere», toda vez que «nadie puede decir» que el aborto «no sea una práctica que esté garantizada», a tenor de los 106.000 que se realizaron en España en 2024.
Respecto al protocolo para la creación del registro de objetores de conciencia al aborto que el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó por unanimidad en diciembre, García Martín ha esgrimido que en esos cónclaves «se debaten muchísimas cosas» pero que luego se desarrollan «dentro de cada comunidad autónoma», a las que corresponde, entiende, «la creación o no de cada registro».
El PP niega un conflicto con Ayuso
Por su parte, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha negado que haya un conflicto abierto entre la formación popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid.
«Ayuso ha cumplido siempre escrupulosamente con la ley y no va a dejar de hacerlo», ha sostenido De los Santos en declaraciones a la prensa en Badalona (Barcelona), donde ha asistido a un acto junto a otros diputados del partido en el Congreso.
Ayer, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió en una carta el derecho de las mujeres a abortar «conforme a las leyes» y pidió acabar con los «bulos sobre falsas prohibiciones del aborto».
Al respecto, De los Santos ha reiterado que en España «cualquier mujer que quiera interrumpir su embarazo sabe que puede hacerlo, que hay una ley que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional» que lo permite.
Y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de parecerse «cada día más a un partido de extrema derecha» porque hace «un daño muy parecido, señalando a las mujeres» que quieren interrumpir su embarazo, ya que considera que «las somete a un escarnio».
Según ha explicado De los Santos, Feijóo «no puede estar sino satisfechísimo con lo que significa el PP de la Comunidad de Madrid», a la par que ha recordado sus resultados electorales «extraordinarios», no solo en la Asamblea de Madrid, sino en los ayuntamientos.