La ministra de Sanidad, Mónica García, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Villar

La ministra Mónica García amenaza a Ayuso con sanciones por su «aberrante» rechazo a la ley del aborto

Madrid (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido este viernes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que vigilará atentamente si cumple su «aberrante» amenaza de vulnerar la ley del aborto, en cuyo caso le esperará un expediente sancionador, un contencioso jurídico o «las medidas que sean necesarias».

García se ha pronunciado así sobre el rechazo de Ayuso a hacer una «lista negra» de médicos objetores y emplazar a la izquierda a que se vayan «a otro lado a abortar» antes de participar en el acto «Cuidar la visión, un reto compartido», donde ha recordado que el Ministerio de Sanidad cuenta «con una herramienta», la alta inspección, para actuar en casos de «incumplimiento flagrante» de la ley por parte de las comunidades.

«Estaremos muy atentos y si tenemos que llevarla a la alta inspección y si tenemos que iniciar algún expediente tanto sancionador como algún contencioso jurídico, pues lo haremos», ha sentenciado.

Y, «a partir de ahí, pues tomaremos las medidas que sean necesarias», ha proseguido, porque es «realmente aberrante» que una presidenta de una comunidad diga que no va a cumplir la ley.

La ministra de Sanidad ha reiterado que no acaba de entender muy bien «cuál es la el problema que tiene la señora Ayuso con las mujeres y sus derechos». «¿Dónde quiere que vayamos a abortar, que vayamos a Londres, que vayamos a 1960, quiere que vayamos a la clandestinidad?», se ha preguntado.

Tras recordar que el del aborto es un derecho de las mujeres tanto de izquierdas como de derechas, Mónica García le ha espetado a la presidenta madrileña que el propio líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, tuvo que salir al paso para aclararle que «sobre este tema en nuestra sociedad no se habla con esa beligerancia y con ese desprecio».

Saiz se pregunta quién es la voz autorizada del PP

La ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Elma Saiz, se ha preguntado este viernes «quién es la voz autorizada» del PP para hablar del derecho al aborto o la inmigración por la diferencia de opiniones marcadas entre el PP nacional y la formación a nivel autonómico en Madrid y Andalucía.

Madrid aborto Ayuso
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, este viernes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez

En declaraciones a los medios en la sede de su ministerio, Saiz ha acusado al PP de esta falta de liderazgo en relación a las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y la posterior carta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que defendió este derecho.

La ministra ha lamentado el intento de Ayuso de «hacernos volver a tiempos pasados, a tiempos oscuros» para los derechos de las mujeres y ha asegurado que el Gobierno va a hacer «todo lo posible» para garantizar que se cumpla la ley.

Además se ha preguntado si a la presidenta madrileña lo que le preocupa es «si las mujeres abortan o si las mujeres abortan en Quirón» y ha lanzado la pregunta: «¿Quién es la voz autorizada del Partido Popular para hablar de cuestiones tan importantes?».

En San Fernando (Cádiz), la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha calificado de «impresentable» que Isabel Díaz Ayuso se erija en «la bandera de la libertad» para llamar a «tomarse una caña» en pandemia y que ahora les diga a las mujeres que decidan abortar que «se tienen que ir de esa comunidad».

Carmen Calvo propone blindarlo en la Constitución

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha propuesto en declaraciones a la 2 blindar el derecho al aborto dentro de la Constitución: «Las mujeres no podemos estar pendientes de si gana un partido o gana otro», ha argumentado.

Según Calvo, la presidenta madrileña «lo que está en este momento haciendo, en términos objetivos, es incumplir la ley».

El aborto es «un derecho de control sobre nuestro propio cuerpo», por lo que «tiene que estar protegido en la Constitución», y no ser objeto de un «debate moral», ha recalcado la exvicepresidenta del Gobierno.

Según Calvo, cuando se reforme la Constitución habrá que «contar con la voz de las mujeres», porque en 1978 solo participaron hombres en la ponencia constitucional.