Vista de una calle inundada este sábado en el municipio de Los Alcázares (Murcia). EFE/Marcial Guillén

Superada la emergencia, empiezan a volver los evacuados y se evalúan los daños en Murcia

San Javier (EFE).- Una vez superado el pico máximo de emergencia por el paso de la dana Alice por la costa de Cartagena-Mar Menor y Mazarrón, en nivel rojo hasta las siete de la tarde de ayer y este sábado en aviso amarillo, empiezan a regresar a sus casas algunos de los evacuados y se realizan las primeras evaluaciones de daños.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que ha reunido este sábado a su gabinete en reunión extraordinaria en San Javier, ha informado en rueda de prensa de que todas las previsiones hacen pensar en que «ya se han dejado atrás los peores momentos de la alerta», y ha dicho que, transcurridas 30 horas, lo más reseñable es que no ha habido pérdidas ni daños personales y «estamos todos».

DANA MURCIA
Cauce de la rambla del Albujón desbordada a su paso junto a la autpista A-7 en el municipio de Los Alcázares. EFE/Marcial Guillén

Tras agradecer en varios momentos de su intervención el grado de coordinación de todas las administraciones y, sobre todo, la participación de voluntarios y efectivos de la Comunidad Autónoma, el Estado y los distintos ayuntamientos (más de 120 personas y 35 vehículos), el presidente ha confiado en la próxima apertura de las cuatro carreteras que siguen cortadas en el entorno del Mar Menor, donde operarios de la Consejería de Fomento trabajan en la retirada de las bolsas de agua y los arrastres que dejaron las lluvias.

Algunos vecinos evacuados regresan a sus domicilios

Además, algunos de los vecinos evacuados durante la jornada de ayer y esta madrugada en Cartagena, Los Alcázares y San Javier han empezado a regresar a sus domicilios o residencias, y la cifra de desplazados fluctúa con el paso de las horas.

Así, según fuentes municipales y de la Comunidad Autónoma, el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos (CAR), en Los Alcázares, alberga a 44 personas, mientras que en San Javier hay 30 acogidos, del total de 50 rescatados esta madrugada; y en Cartagena ya han regresado al camping Villas Caravaning una treintena de usuarios, sobre el centenar que fueron llevados al pabellón Cabezo Beaza procedentes de esas instalaciones, del poblado la Algameca Chica y la urbanización Bahía Bella.

DANA MURCIA
Efectivos de Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil desalojan a los vecinos del camping Villas Caravaning de La Manga (Murcia). EFE/Marcial Guillén

Según López Miras, los servicios públicos seguirán a disposición de estas personas «durante el tiempo que sea necesario», mientras se evalúan daños en infraestructuras, viviendas, negocios y explotaciones agrarias.

Mensajes de alertas

El presidente ha puesto el acento en lo imprevisible de lo ocurrido la pasada madrugada dado que el aviso rojo terminó sobre las siete de la tarde y «a las once de la noche llegó lo peor», y ha valorado la respuesta del gabinete de crisis autonómico, que envió el mensaje Es-alert a Los Alcázares por riesgo inminente de desbordamiento de las ramblas de El Albujón, Las Colonias y Las Marañas, entre otras, y los ciudadanos «respondieron de forma prudente, responsable, y se quedaron en sus casas».

También ha relatado que horas después fue necesario enviar un mensaje similar a la población de San Javier por la situación del canal del trasvase y la intensidad de las lluvias, que alcanzaron registros de hasta 180 litros en la diputación de El Mirador.

Preocupación por el ecosistema del Mar Menor

El presidente, que ha pedido a instancias del Ayuntamiento de Los Alcázares que no se haga efectivo el traslado de personal de la UME por la mejora de la situación, lo que ha llevado a rebajar a nivel 1 el plan contra inundaciones Innumur, ha adelantado que todos los departamentos del Gobierno trabajan ya en la evaluación de daños, tanto en infraestructuras públicas de educación, sanidad o carreteras, como en bienes privados.

dana murcia
Crecida del cauce de la Rambla Benipila debido a las intensa lluvia caída en Cartagena. EFE/Marcial Guillén

Por otro lado, ha expresado su gran preocupación por el estado del ecosistema del Mar Menor, cuya monitorización ha arrojado picos máximos de entrada de agua dulce y arrastres desde las distintas ramblas de hasta 100.000 litros por segundo.

«Ha habido momentos, sobre las seis y media de la mañana, que solo el Albujón llevaba alrededor de 48.500 litros por segundo», ha advertido el presidente antes de informar del buen funcionamiento de los tanques de tormenta construidos por la Comunidad, que han retenido en esta dana 200.000 metros cúbicos, el equivalente a 55 piscinas olímpicas.

Las precipitaciones ponen en aviso a Murcia, Baleares, C.Valenciana y Cataluña

La influencia de la dana Alice pone este sábado a cuatro comunidades autónomas en avisos naranja (riesgo importante) o amarillo por precipitaciones, con acumulados que pueden llegar a los 140 litros en doce horas en Valencia, lluvias que afectarán además a Baleares, Cataluña, Región de Murcia, y el viento a Andalucía, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Región de Murcia, hasta hoy la más afectada por las precipitaciones, se prevén lluvias que puede ir con tormentas y acumulaciones de 20 l/m2 en una hora y 60 en doce horas, sobre todo en Campo de Cartagena y Mazarrón.

Alicante, Valencia y Castellón están en aviso por lluvias que se prevé alcancen entre 20 y 40 l/m2 en una hora y 60 en doce horas que afectarán sobre todo a los litorales y algunas zonas del interior, y llegar hasta 140 en doce horas en el litoral sur de Valencia.

En Baleares se esperan lluvias con acumulados entre 20 y 40 litros en una hora, que pueden alcanzar los 100 l/m2 en tres o cuatro horas en Ibiza, Formentera y Mallorca, mientras en Menorca pueden llegar a acumulaciones de 30 l/m2, precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormentas.

En Cataluña se esperan precipitaciones entre 20 y 40 l/m2 en una hora que igualmente pueden llegar a los 100 l/m2 en doce horas, sobre todo en el litoral sur de Tarragona, donde se podrán registrar además tormentas en es zona y en el prelitoral tarraconense.

En Andalucía, el aviso es amarillo por fenómenos costeros en Poniente y Almería Capital, por vientos del nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora y fuerza 7, con olas que podrán llegar entre dos y tres metros.

De acuerdo a la Aemet, con aviso naranja existe un riesgo meteorológico importante, mientras con amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de especial vulnerabilidad.