El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

Feijóo propone un registro de médicos dispuestos a practicar abortos y no de objetores


Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que si gobierna lo que él crearía no es un listado de médicos objetores para realizar abortos, como exige hoy en día la ley, sino uno en el que aparezcan todos los médicos dispuestos a realizar abortos

«Cuando llegue al Gobierno, la lista será la contraria, y es que lo importante para una mujer es saber qué ginecólogos, qué obstetras están a disposición de ellas», ha apuntado en una entrevista en Antena 3.

No a las «listas negras»

Posteriormente, la vicesecretaria de Acción Sectorial de esa formación, Alma Ezcurra, ha aclarado en rueda de prensa que con esta propuesta Feijóo quiere poner de relieve que el PP no es un partido de «listas negras» y sí de «cumplir con la legalidad».

El líder del PP había manifestado que a una mujer lo que «le interesa saber» no es «cuáles son los médicos que no están dispuestos a atenderla» sino «cuáles son los médicos que la pueden asistir».

Según Feijóo, los médicos están «en su derecho» a declararse objetores de conciencia y no querer practicar abortos. «Admitamos las posibilidades que tiene una mujer para abortar y admitamos las posibilidades que tiene un médico para no practicar un aborto», ha declarado.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta a los presidentes autonómicos de Aragón, Asturias, Baleares y Madrid, dándoles tres meses para crear el registro de objetores de conciencia para la práctica del aborto, como marca la ley.

Todo ello a raíz de la polémica desatada después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aprobara una iniciativa de Vox para que las mujeres recibieran información del presunto «trauma posaborto», que no existe según los expertos.

Pese a que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado crear el registro, Feijóo ha afirmado hoy que Madrid no se ha declarado «en rebelión para nada».

«La interrupción voluntaria del embarazo se realiza en los hospitales de Madrid de acuerdo con el criterio de los facultativos todos los días y todas las semanas», ha reiterado.

Mónica García insta al PP a «dejarse de ocurrencias»

Desde el Gobierno, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha emplazado al PP a cumplir la ley del aborto y «dejarse de ocurrencias».

«Es imposible entender la estrategia del Partido Popular con el aborto. Cada semana dicen una cosa distinta, que sí, que no, que depende. La única pregunta que queda ya es: ¿qué les pasa con las mujeres? ¿Por qué esa obsesión con cuestionar derechos conquistados», se ha preguntado la ministra en unas declaraciones remitidas a los medios.

«Que se dejen de ocurrencias, de versiones cruzadas y de líos internos y se limiten a una sola cosa: a cumplir la ley», ha zanjado Mónica García.

Sanidad: un registro de médicos favorables al aborto va contra la ley

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha aclarado al PP que un registro de médicos favorables a practicar abortos supondría asumir que hay «una objeción universal», algo que va contra la ley y el propio Sistema Nacional de Salud, donde las prestaciones se hacen por defecto.

Así ha respondido Padilla a la propuesta que ha lanzado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha querido precisar que, además, el registro de objetores al aborto no es público, ni un «buscador donde saciar tus ánimos de cotillear o perseguir», sino una herramienta de gestión.

En sus redes sociales, el número dos de Sanidad explica que el hecho de que el registro sea de objetores y no de prestadores «es porque toda prestación en la cartera de servicios del SNS se presta por defecto».

«Lo contrario supone asumir que hay una objeción universal, expresamente prohibida en la ley (y en cualquier ordenamiento), que se revierte con la prestación activa», zanja.

El secretario de Estado le reprocha además que «lleva años siendo así con la eutanasia y no ha dado problemas» y, de hecho, todas las comunidades «lo tienen implementado», también las del PP, incluyendo la de Madrid, que se ha negado a hacerlo con el aborto.

Además, el registro de objetores al aborto «también está en la grandísima mayoría de las CCAA del PP. De hecho, el PP de la Comunidad de Madrid votó a favor en el Consejo Interterritorial en el que se aprobó el protocolo para la creación de los registros de objetores», subraya.

Padilla pone el ejemplo de Cantabria, gobernada por los populares, y la líder en la práctica de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en la sanidad pública.

«Es una ocurrencia, como tantas otras, pero que detrás de una aparente búsqueda de una especie de sentido común guarda un cambio crucial: que la opción por defecto sea realizar una prestación incluida en la cartera de servicios del SNS, o que la opción por defecto sea objetar de esa prestación», critica.