Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha pedido este martes un informe al Consejo de Estado para iniciar el trámite de blindar el derecho al aborto en el artículo 43 de la Constitución, si bien la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido que no será una «reforma sencilla»
En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el derecho al aborto, con lo que ha confiado en que cuando la reforma constitucional llegue al Congreso los populares la apoyen, ya que no deberían tener «ningún problema, ni político ni intelectual».
No ha descartado un referéndum al respecto pero ha recalcado que su opción es iniciar la reforma constitucional desde el Ejecutivo para introducir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el artículo 43 de la Constitución, que recoge el derecho a la protección de la salud.
Sánchez ha considerado necesario seguir el camino de Francia porque, con independencia de que exista la ley del aborto, hay gobiernos autonómicos que «por cuestiones ideológicas, de dogmatismo y de sectarismo» la incumplen.
La ministra reconoce que no será sencillo
La ministra Redondo ha reconocido este martes que introducir el derecho al aborto en la Constitución no va a ser una «reforma sencilla», puesto que requerirá el apoyo de los tres quintos del Congreso y del Senado y ha añadido que pretende ser un «escudo constitucional» de los derechos de las mujeres ante la emergencia de una «ola reaccionaria».
«Espero que el PP esté a la altura de este reto y se sume a la defensa de los derechos de las mujeres (…) Pido al PP que se una a esa mayoría necesaria para la reforma de la Constitución», ha subrayado Redondo, que ha prometido que el Gobierno buscará esa mayoría «con diálogo» y «con la búsqueda de confluencia de voluntades».

En concreto, se incluirá un nuevo apartado en el artículo 43, el número cuatro, que reconocerá el derecho de las mujeres a interrumpir de forma voluntaria el embarazo y obligará a los poderes públicos a garantizar esta prestación en condiciones de igualdad efectiva para todas las ciudadanas.
«Se reconoce el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. El ejercicio de este derecho en todo caso será garantizado por los poderes públicos en condiciones de igualdad efectiva, así como la protección de los derechos fundamentales de las mujeres» es el texto propuesto para la reforma constitucional.
Negociaciones de última hora
La propuesta de reforma constitucional ha llegado al Consejo de Ministros tras intensas negociaciones entre PSOE y Sumar. A primera hora de la mañana, el socio de Gobierno de los socialistas mostraba su preocupación por la fórmula elegida y alertaba de que una mera mención al aborto en la Constitución no serviría de nada e incluso podría conllevar riesgos.
Al final, ambas formaciones han consensuado una redacción que Sumar ve con buenos ojos como punto de partida. Redondo ha afirmado que el texto aúna toda la interpretación que el Tribunal Constitucional ha hecho hasta ahora sobre el aborto.
La fórmula elegida por el Ejecutivo, de reforma ordinaria de la Constitución -al no incluir el aborto como derecho fundamental, que exigiría reforma agravada-, permite tramitar este cambio sin necesidad de disolver las Cortes, si bien sin el apoyo del PP no podrá ser una realidad porque necesitará el respaldo de tres quintas partes del Congreso y del Senado.
El PP advierte a Sánchez que no cuente con ellos
El Partido Popular ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no cuente con sus votos para la reforma que pretende introducir el derecho al aborto en la Constitución.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de Génova, que han calificado la propuesta como «vergonzosa» e inútil, ya que el Gobierno necesita los votos de los populares para que pueda salir adelante y estos llevan días mostrándose reacios a que haya un cambio en la Carta Magna.
Con las principales figuras del PP centradas este martes en el plan sobre inmigración que ha presentado Alberto Núñez Feijóo en Barcelona, no ha habido miembros de la directiva haciendo públicamente un balance sobre la propuesta del Gobierno, pero fuentes de Génova han afirmado a EFE que Sánchez puede ir asumiendo que no va a tener los votos del PP.
Como los necesita, estas fuentes señalan que el anuncio no tiene ninguna consecuencia ni legislativa ni jurídica y no es más que un intento del Gobierno de que se hable del tema y se tapen otros.
Es por tanto una propuesta «vergonzosa», han agregado, que además ha hecho una ministra, Redondo, que ya no debería serlo, al haber «desprotegido por dinero» a miles de mujeres maltratadas.
Sumar pide al PSOE negociar para evitar «riesgos»
Tras el anuncio de Sánchez, Sumar ha pedido al PSOE negociar para mejorar la propuesta de inclusión del aborto en la Constitución para blindar el acceso a este derecho porque una «referencia genérica no sirve para nada» y hay que evitar «riesgos» indeseados.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha explicado este martes en rueda de prensa que el objetivo de la reforma constitucional debe ser blindar el derecho al aborto de todas las mujeres que viven en España y ha abogado por descartar fórmulas que «pueden tener riesgos de no cumplir» con este fin e incluso llevar a «situaciones contradictorias».

Martínez Barbero ha defendido que iniciar los trámites para la reforma constitucional es una «muy buena noticia» porque es necesario garantizar el derecho al aborto «en un contexto de claros avances reaccionarios y con comunidades autónomas como Madrid negándose a cumplir la ley».
Ahora bien, la portavoz parlamentaria de Sumar ha advertido de que no sirve una mera mención a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución.
«Una referencia genérica al aborto en la Constitución no sirve para nada. Los derechos deben tener contenido en la Constitución, si no, se dejan simplemente al desarrollo de una ley y ahí tenemos un problema gordo porque se pierde incluso la jerarquía normativa entre Constitución y ley», ha alertado.