Madrid (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, considera que la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer un registro de médicos dispuestos a practicar abortos es una «chorrada» y una «ocurrencia» para «equilibrar las chorradas que dice la señora (Isabel Díaz) Ayuso».
En declaraciones en RTVE, García ha asegurado que confía en que salga adelante la propuesta del Gobierno para blindar en la Constitución el derecho del aborto: «Yo creo que el Partido Popular tiene muy difícil explicar ante la ciudadanía que no quiere blindar un derecho que está absolutamente ya constituido en nuestra sociedad y que hemos normalizado desde hace décadas».
La responsable de Sanidad ha recordado que la interrupción voluntaria del embarazo «es una prestación que está en la cartera de servicios» y que el registro anónimo de profesionales objetores está vigente desde 2023 y protege a los sanitarios que no quieran practicar el aborto.
«Lo que planteaba el señor Núñez Feijóo, que anda más perdido que otra cosa, es una chorrada y una ocurrencia, algo con lo que tiene que salir para intentar equilibrar las chorradas, también, que dice la señora Ayuso», ha aseverado.
La ministra de Sumar ha explicado que se opta por reformar el artículo 43 de la Constitución porque «es un procedimiento más sencillo y ese artículo hace alusión a los derechos fundamentales», y mejora la actual situación en la que el derecho al aborto está protegido por «una sentencia del Tribunal Constitucional que podría cambiar».