El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/Mariscal

La Fiscalía no ve delito de odio en las palabras de Abascal sobre los incidentes de Torre Pacheco

Madrid (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Supremo no ha visto delito de odio en unas declaraciones sobre la «inmigración ilegal» realizadas por el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado mes de julio a consecuencia de los incidentes violentos ocurridos en verano en Torre Pacheco (Murcia).

El Ministerio Público ha archivado una denuncia de Los Comuns contra Abascal y los dirigentes de Vox Pepa Millán y Carlos Hernández Quero en un decreto, al que ha tenido acceso EFE, en el que alude al «contexto de combate público político» y al «particular contexto de crispación» generado tras lo ocurrido en Torre Pacheco.

Las palabras de Abascal

Considera la fiscal Consuelo Madrigal que las declaraciones de los dirigentes –donde los Comuns veían indicios de delito de incitación al odio y de incitación a desórdenes públicos- tienen «escasa potencialidad» para «generar riesgos significativos y reales de incremento de la hostilidad y discriminación sobre determinadas personas o grupos».

La denuncia incluía unas palabras de Abascal en las que señalaba: «Antes la crispación que la paz de los cementerios. Antes la crispación que los españoles callados ante la inmigración ilegal, ante las violaciones, ante los robos, ante los machetazos. Si decir la verdad trae crispación, pues habrá crispación».

También se dirigía la denuncia contra la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, que en rueda de prensa denunció las políticas migratorias del Gobierno y vinculó migración con inseguridad, así como contra Carlos Hernández Quero, diputado de este partido que en X acusó a los marroquíes de «violar a mansalva, mataleonar a ancianas, humillar y apalear a abuelos».

La fiscal considera que «por incómodos, indeseables y desagradables que fueren» estos discursos están amparados por la libertad de expresión, con mayor amplitud porque los pronunciaron representantes públicos y porque se sitúan en el contexto de la crítica a la política migratoria del Gobierno y la labor de oposición.

Vox celebra el archivo de la denuncia

Desde la formación de Abascal se han felicitado por la decisión judicial al tiempo que acusan a la izquierda de criminalizar lo que piensa la mayoría y promover la «invasión» migratoria, mientras les «amordaza».

Pero a la vista del archivo de la denuncia interpuesta por los Comuns, se confirma que «no les acompaña ni la razón ni la ley», según ha resaltado a EFE las fuentes.