Vista general del pleno del Senado. EFE/Borja Sanchez-trillo/Archivo

El Senado presentará un conflicto ante el Constitucional contra el Gobierno si no presenta presupuestos

Madrid (EFE).- El pleno del Senado aprobará el próximo miércoles, gracias a la mayoría absoluta del PP, plantear un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Gobierno si no atiende al requerimiento de presentar un proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2026.

Esta propuesta que lleva el PP al pleno del Senado está previsto que se debata a primera hora del miércoles y que se apruebe en las votaciones por la tarde, según el orden del día del próximo pleno publicado este jueves.

Si el Gobierno contestase que actúa en el ejercicio constitucional de sus atribuciones, o si no contestase en el plazo de un mes, a partir de la aprobación en el Senado del requerimiento, podrá ser planteado el conflicto de atribuciones, según el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El Senado ha planteado ya contra el Gobierno y el Congreso esta legislatura varios conflictos de atribuciones, una figura que apenas había sido usada en las legislaturas anteriores.

Según el artículo 134.3 de la Constitución, el Gobierno debe presentar el proyecto de ley de presupuestos «al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior», por lo que debería haberlo hecho el 30 de septiembre.

No obstante, tampoco los presentó el Gobierno en ese plazo en ejercicios anteriores y desde el Senado no se iniciaron los trámites para un conflicto de atribuciones.