El diputado de Sumar Enrique Santiago este viernes en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Sumar critica la «injerencia» del juez Puente y Podemos lo tacha de «golpismo judicial»

Madrid (EFE).- El diputado de IU Enrique Santiago, del grupo Sumar, ha criticado al juez del caso Koldo, Leopoldo Puente, por «opinar políticamente», algo que considera una «injerencia», mientras que la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha calificado esta actitud de «golpismo judicial».

En el auto en el que acordó mantener la libertad de José Luis Ábalos, Puente llamó a reflexionar si el exministro socialista debía seguir siendo diputado del grupo mixto pese a los «tan consistentes indicios» de «muy graves delitos» que pesan sobre él, y apuntó a la posibilidad de que pueda articularse por ley algún mecanismo que impida esta situación.

Para Sumar, Ábalos debería renunciar

«Es evidente que un magistrado no tiene que decirle en ningún caso al legislador cómo tiene que legislar. Es una injerencia», ha declarado a los medios el diputado Enrique Santiago preguntado sobre esta cuestión a su llegada a una jornada sobre el ‘lawfare’ en el Congreso.

A continuación, ha insistido en que los jueces «no pueden opinar políticamente ni interferir en las actuaciones de otros poderes del Estado».

Y, aunque ha señalado que la ley es clara sobre los supuestos en los que los diputados pueden quedar suspendidos en sus funciones, considera que «por cuestiones de ética» Ábalos debería renunciar a su acta.

Podemos cree que «hay jueces haciendo política»

Preguntada por este mismo asunto antes de asistir a la misma jornada parlamentaria, la eurodiputada de Podemos y número dos del partido, Irene Montero, ha respondido que es «evidente» que en España «hay jueces haciendo política y también que hay corrupción en el PSOE».

Podemos juez Ábalos
La eurodiputada de Podemos Irene Montero este viernes en el Congreso. EFE/ Javier Lizón

«Y creo que lo más importante de todo es que la gente está viendo que necesitamos que en España haya una izquierda fuerte que sea capaz de hacer frente al golpismo judicial y también de gobernar sin corrupción», ha añadido.

En su opinión, el PSOE ha estado más preocupado en «acabar con la izquierda y con el movimiento feminista» que en «hacer frente al golpismo judicial y a esos sectores reaccionarios que están haciéndole la guerra a la democracia».